Foto: Lilian Acuña.

 

CORPOS VIVOS DE PENSAMENTO: contar nossas histórias para viver ou qual é o lugar da teoria 1)Texto publicado en el blog Pesquisa Qualitativa em Cena (pesquisaqualiemcena.blogspot.com/2018/06/corpos-vivos-de-pensamento-contar.html?m=1) el 15 de Junio de 2018, un día después de la media sanción en la Cámara de Diputados de Argentina.

AVISO IMPORTANTE

O seguinte texto pode conter: portunhol, espanhol, português, expressões que não existem na sua comunidade linguística, palavras inventadas, sentidos velados, ambigüedades.

Não se preocupe, se prestar atenção dá para entender. Se não, aproveite e pratique a tolerância com o diferente.

 

Ayer me desperté y lo primero que hice fue mirar mi celular.

Estaba ansiosa, tenía que ver qué estaba pasando.

Grupo de Whatsapp: 80 mensajes y fotos de mujeres con pañuelos verdes. Eran de otras argentinas viviendo en São Paulo.

 

Fotografías: Agustina Pérez Martin, Agustina Farias, Antonela Castro
Fotografías: Agustina Pérez Martin, Agustina Farias, Antonela Castro

 

“Más nerviosa que nunca pero más feliz de andar con mi pañuelo” 2)Para entender o significado dos pañuelos ou lenços verdes: https://www.pagina12.com.ar/121322-el-panuelo-verde-el-simbolo

“Vamos chicas que hoy es ley”

“Boluda, estoy re ansiosa. No puedo laburar”

Es que ayer empezaba la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados.

Enseguida empezaron a llegar las historias de mi ciudad, que se sentía más lejana, de tantas ganas que tenía de apretar las manos de mis compañeras, amigas y hermanas.

 

Em Córdoba, as mulheres se reuniram na frente do Museu de Antropologia (na calçada onde antigamente eu trabalhava) para acompanhar a votação do projeto de Lei. Fotografía: Colectivo Manifiesto
Em Córdoba, as mulheres se reuniram na frente do Museu de Antropologia (na calçada onde antigamente eu trabalhava) para acompanhar a votação do projeto de Lei. Fotografía: Colectivo Manifiesto

Miles y miles y miles de mujeres, ocupando las plazas y las calles de  varias ciudades a pesar de las bajísimas temperaturas del casi invierno argentinoCada una con sus diferencias, pero con la necesidad y el deseo de apoyarse mutuamente, no como patología, sino como redención. (Audre Lorde, Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo, 1979).

 

Olas y olas de pañuelos verdes. La marea verde no se podía frenar.

 

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As histórias são janelas, pontes e caminhos à compreensão, à teorização e,  por tanto, convidam a conhecer e trabalhar para mudar nossos mundos e a nós mesmos.

Joan Didion – a escritora que, literalmente, quando não consegue avançar num texto, o coloca no congelador – diz que: CONTAMOS NOSSAS HISTÓRIAS PARA VIVER

Contamos nossas histórias não só para ‘registrar’, contamos nossas histórias como forma de ser e atuar no mundo.

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La semana pasada un mensaje inusual en un grupo virtual de inmigrantes argentines me sorprendió:

“Chicas, alguien se copa a sumarse y hacer algo en SP, por la ley del aborto?”

Un pequeño espacio se abría. Ese encuentro, de alguna manera, nos permitiría  acompañar lo que 
sucedía allá, desde acá…apretando las manos de otras, que, hasta este momento, no conocíamos pero a las que nos sentíamos unidas por una causa fuertemente movilizante.

Y así fue que nos encontramos, mujeres argentinas que realizamos las más diversas tareas en SP, estudiantes, madres, trabajadoras, jóvenes, viejas, desempleadas, en una solidaridad temporal, con un interés político escrupulosamente visible:  APOYAR LA CAMPAÑA POR LA APROBACIÓN DEL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO EN ARGENTINA.

“Un uso estratégico del esencialismo positivista en un interés político escrupulosamente visible” (Gayatri Spivak,Other worlds: Essays in Cultural Politics, 1984).

 

Foto: Lilian Acuña.
Foto: Lilian Acuña.

 

Foto: Agustina Pérez Martín.
Foto: Agustina Pérez Martín.

 

Foto: Agustina Pérez Martín.
Foto: Agustina Pérez Martín.

 

Eso significaba también visibilizarnos, afirmarnos, irrumpir en la esfera pública de la ciudad que nos abriga actualmente, en donde también sufrimos las consecuencias de la clandestinidad del aborto.

As ações espontâneas de protesto, individuais ou coletivas, já constituem em si atos de visibilidade, afirmações de presença, irrupções na esfera publica de seres humanos que se autorreconhecem como sujeitos políticos”  (Roberto Marinucci, Mobilizações de Migrantes e Refugiados, 2016)

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Comenzó el debate en la Cámara de Diputados. Estamos reunidas frente al Consulado de Argentina en São Paulo. Escuchamos los discursos de les diputades, parece mentira. Los argumentos esgrimidos recurren a teorías e historias por momentos absurdas, por momentos obvias. En muchos casos, las teorías utilizadas contradicen los propios argumentos.

Então, eu me pergunto:  qual é o lugar da teoria?

Muitas vezes parece operar como legitimadora de alguns argumentos. Muitas vezes essas teorias entendidas como a ciência ou a verdade validam o discurso.

Diez cabezas intentando abrirse paso para ver el debate en la pantalla de un celular, mientras la temperatura sigue bajando en São Paulo conforme llega la noche.

En la Cámara un montón de hombres viejos de traje, diciendo:

“ Tenemos dos opciones, o estamos del lado de la ciencia o estamos del lado de la política”

“La biología lo dice: la vida comienza desde la concepción, desde que el espermatozoide toca el óvulo”

“Las mujeres que se realizan abortos quedan traumatizadas, porque mataron a su hijo”

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Se pensamos que toda teoria está atrelada a um paradigma e pressupõe determinados tipos de linguagens e discursos, é fundamental pensar qual é o lugar da teoria mas também quais teorias se prestam a produzir textos, histórias, narrativas que habilitem novas formas de pensar e de ser.

Como, quando e onde usar a teoria para compor outras histórias, para pensar outras formas de narrar? Como usar a teoria, sem cair no determinismo, no absolutismo que o paradigma tradicional asigna às teorias? Como trazer a teoria para nossas narrativas para além dos modelos indutivos ou dedutivos? Como contar histórias que se entrelacem com as nossas teorias?

Como FAZER teoria e PENSAR narrativas? Como criar essas pontes entre a visão analítica da teoria e a multiplicidade das histórias?

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No sabemos si reírnos, llorar, gritar. Están decidiendo sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras muertes, evidenciando una política sexual ejercida fundamentalmente por el colectivo de varones sobre el colectivo de mujeres” (Kate Millet, Política sexual, 1970).

Ahora empieza a garuar. Alguien pasa un mate.

“Cuidado que está caliente!”

“Gracias, no importa, tengo frío.”

Stacy Holman Jones desenvolve uma original maneira de interrelacionar teoria e narrativa, no que ela chama de:

CORPOS VIVOS DE PENSAMENTO,

malhas ou tramas de teorias e narrativas tecidas performativa e poeticamente.

Esses corpos vivos de pensamento implicam uma visão critica do lugar tradicionalmente asignado à teoria. A teoria já não cumpre o papel de “iluminadora” ou linguagem “superior” às outras.

Dessa forma, a teoria NÃO é o complemento da narrativa. A  teoria é uma linguagem, outra linguagem, para pensar, perguntar, agir sobre as nossas experiências e histórias.

Porém, isso não significa deixar a teoria por fora, pelo contrário, as teorias potencializam as formas de contar nossas historias, nos tiram da complacência, nos interpelam. Assim, esse enfoque, reivindica o valor das NARRATIVAS e ao mesmo tempo propõe um ida e volta criativo à teoria.

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A la noche vuelvo a casa y recibo más mensajes del mismo grupo:

“Gracias a todas por hoy! Muy lindo día!”

“Hola Chicas, fue lindísimo!!! Vamos con fuerza y juntas!!”

Qué bueno estar juntas!

Qué bueno poder sentir que estamos haciendo algo y expressar, materializar e performatizar nossos desejos, aspirações e utopias en este, nuestro otro territorio.

“As mobilizações expressam, materializam, performatizam desejos, aspirações e utopias” (Roberto Marinucci, Mobilizações de Migrantes e Refugiados, 2016).

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CONTAMOS NOSSAS HISTÓRIAS PARA VIVER

E a teoria é também uma forma de contar histórias.

Judith Butler (no texto da Stacy) diz que a interseção entre a teoria e a linguagem cotidiana é crucial para contar e reinventar não só O QUE podemos dizer, mas também QUEM podemos SER.

En este momento, la marea verde es PURA EMOCIÓN.

 

 

Textos, imágenes e inspirações:

Living Bodies of Thought: The “Critical” in Critical Autoethnography, Stacy Holman Jones, 2016

Roberto Marinucci, Mobilizações de Migrantes e Refugiados, 2016

Kate Millet, Política sexual, 1970

Gayatri Spivak,Other worlds: Essays in Cultural Politics, 1984

Audre Lorde, Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo, 1979

Diario Página 12, Argentina, edición 14/06/2018

Reflexões das aulas  de Pesquisa Qualitiva em Cena, ECA- USP, 2018

Conversas com amigas, companheiras de lá e daqui.

Movimento feminista e Movimentos de Mulheres na Argentina e no Brasil.

Corina Demarchi Villalón, inmigrante argentina en São Paulo e del Colectivo Feminista de argentinxs en São Paulo y del Equipe de Base Warmis-Convergência das Culturas

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Notas   [ + ]

1. Texto publicado en el blog Pesquisa Qualitativa em Cena (pesquisaqualiemcena.blogspot.com/2018/06/corpos-vivos-de-pensamento-contar.html?m=1) el 15 de Junio de 2018, un día después de la media sanción en la Cámara de Diputados de Argentina.
2. Para entender o significado dos pañuelos ou lenços verdes: https://www.pagina12.com.ar/121322-el-panuelo-verde-el-simbolo

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