Foto: Florencia Solís. Natalia Colazo para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

 

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Entrevista realizada para o Movimento de Mulheres Indígenas pelo Bom Viver, Argentina.

En abril de este año, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir organizó el Primer Parlamento de Mujeres Originarias de las 36 Naciones de Argentina en Ensenada, La Plata. Al presente parlamento acudieron mujeres qom, mbya guaraní, collas, quechuas, mapuches, mapuches tehuelches, charrúas, zapotecas, chanas, tonocotes, pilagas, ranqueles y diaguitas calchaquíes.

Durante dos días, las mujeres se unieron, se fortalecieron y se reconocieron en un mismo espacio; compartieron las experiencias de lucha por sus territorios, entre las hermanas indígenas y también con compañeras de organizaciones sociales y colectivos feministas. Entre los temas tratados, se abordó la criminalización de la resistencia, el femicidio indígena, la discriminación, racismo y la violencia en la migración hacia las ciudades.

La presente entrevista es de una mujer índigena colla, proveniente de Rinconadas, Jujuy en el norte de Argentina. En esta provincia, sus paisajes y cultura están atravesados por los Andes y, actualmente muchos de sus territorios están siendo amenazados y destruidos por transnacionales mineras.

Florencia, ¿dónde vives?

Yo vivo en la laguna de Pozuelos, Jujuy. En un Parque Nacional declarado por la UNESCO, es una reserva de la biósfera donde hay una variedad de aves, y animales como el flamenco, la aparina, la guayata, la gallareta, la gaviota. Además de la flora y la fauna tenemos el suri, el avestruz; tenemos el zorro, el puma, la vicuña, la llama, el guanaco. Tenemos la tola, que es un arbusto natural de ahí, tenemos la paja, el ciénego, la espina y muchos yuyos medicinales que son muy buenos y son de ahí, de la Puna. Nosotros lo queremos defender porque alrededor de eso, de la cuenca de Pozuelos, hay una laguna endorreica donde desembocan ríos de distintos lugares. En esa zona había minas y no se ha hecho ningún saneamiento, han dejado todos los desechos con cianuro, con plomo, y los ríos corren, y a lo largo del tiempo han ido contaminando la laguna. Muchas aves y arbustos han desaparecido, creemos que por causa de la contaminación.

¿Cómo les ha afectado la contaminación heredada de la mina?

Nuestros animales que toman agua ahí cerca mueren con enfermedades y es causa de la contaminación, antes no había eso. Los pastos ya no son como antes, ya no crecen más. Tenemos unos lindos ojitos de vertientes de aguas minerales, de agua dulce que también están despareciendo.

¿Qué está sucediendo ahora?

Estamos luchando por la mina Chinchilla que están a punto de explotar en el departamento de Rinconada, al norte de Jujuy. El lugar se llama Piedra Negra, cerca de la Quiaca donde a la gente le van a despojar de su tierra, no va a tener donde pastorear. Este gobierno de turno incluso creó una ley aberrante que es la Ley 5915, una ley de servidumbre, de esclavitud porque nos hace creer que ha creado un parque solar de energía renovable.

¿Cómo se están organizando?

Seguimos luchando a lo largo y a lo ancho de la provincia donde se está sumando más gente. Hacemos marchas, cortes de ruta en lugares estratégicos como Abrapampa, que es un pueblo que está completamente contaminado con plomo en la sangre por la mina Pan de Azúcar, una mina que estuvo varios años ahí, y con los desechos contaminó a todo el pueblo. La gente, muchas veces, por miedo no se quiere manifestar porque tienen amenazas, el gobierno va y los amenaza o va donde otro y lo compra. Nosotros no dependemos de ninguna institución, ni de ninguna parte del gobierno. Nosotros vivimos de nuestra hacienda, de nuestro ganado. Somos independientes y autónomos, vivimos de eso, de la ganadería. En la fuente de Pozuelos es donde tenemos los pastos, la llama, la vicuña. Todo eso es por lo que peleamos porque no tenemos interés de meternos en las grandes ciudades porque las ciudades están contaminadas. Por eso estamos luchando por quedarnos en nuestro lugar de origen, y no venir a aglomerarnos en la ciudad. Nosotros tenemos a donde vivir, de qué vivir; el gobierno lo que quiere es meternos en las grandes ciudades y que vivamos en los barrios periféricos y morirnos de hambre o vivir de planes. Para así meter en el campo a las multinacionales y mineras y decir que es fuente de trabajo o que va a haber un desarrollo, pero es mentira.

 

Natalia Colazo para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.
Natalia Colazo para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

 

¿Qué siente cuando piensa en la puna, en la montaña?

Para nosotros el agua es fundamental, porque el agua es vida. Sobre todo, el agua es para la naturaleza y el mismo ecosistema. El agua es vital para la sociedad. Si aceptamos la minería sabemos que por día gastan millones de litros de agua y nos van a dejar seco todo. O sea, que la puna, que ya es árida de por sí, si metemos mina nos va a dejar hecho desierto, y no se va a poder criar ni oveja, ni llama, ni vicuña. El eslogan del gobierno es “el Jujuy Verde”, la quinoa, pero es mentira. Si metemos minería no vamos a tener agua, cómo vamos a poder sembrar la quinoa, sin agua; es seguir muriendo. Por eso estamos en defensa, no queremos minera. Nos quieren correr de ahí y que vayamos a las ciudades a mendigar.

¿Dónde encuentra fuerza para continuar defendiendo su territorio?

La fuerza, es una fuerza inspiradora, que parece que la Pachamama o el Dios me dan esas energías. La fuerza está en los apus, en los cerros. Como que nací con esas energías y esa mentalidad. Tengo la compañera que por ahí me dice, “Pero vos estás loca que quieres que te atropelle la camioneta minera”, o “Que venga la policía y te atropelle”. No, le digo, no hay problema si me tiene que violar me violará, si me tiene que matar me matará; si tengo que verter mi sangre por la Pachamama, es porque es justamente lo que tengo que defender: a la madre tierra. Porque estamos afectando al planeta que es como una casa, y a esa casa hay que mantenerla limpita todos los días. Desgraciadamente, la hemos ensuciado, no tomamos conciencia de que hemos estropeado todo. El planeta está agonizando. Yo tengo que defender porque soy parte, es mi casa que tengo que mantenerla limpia, esos bosques, esos lagos, esas lagunas todo tiene que estar limpio. Eso me da esa fortaleza de pararme al frente de las camionetas pero no tengo miedo, no tengo miedo. A veces hago sola los cortes de ruta, me llevo mi cartel, me pongo ahí y estoy sola cuando nadie me acompaña. Si tengo que verter mi sangre por eso, la vierto.

 

Natalia Colazo para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.
Leandro Matias para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

 

El Parlamento donde se desarrolló la entrevista fue vital para la construcción de la Campaña “Nos Queremos Plurinacional” promovida por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que busca que el Encuentro Nacional de Mujeres cambie su carácter “Nacional” por “Plurinacional”. Este cambio significaría que las mujeres indígenas sean consideradas y su participación sea transversal en el Encuentro Nacional de Mujeres. Ante los históricos genocidios e invisibilización a las poblaciones indígenas desde la nación argentina, esta campaña se vuelve urgente para combatir el racismo y alimentar las luchas feministas: “Por la libre determinación de los cuerpos, por la libre determinación de los territorios y por la libre determinación de los pueblos”.

 

Notas

Endorreica: que no desemboca al océano.

Apus: son espíritus y/o lugares sagrados de la montaña, familiar en la cultura andina.

 

“SE EU TENHO QUE DESPEJAR MEU SANGUE PELA PACHAMAMA…” FLORENCIA SOLÍS DE JUJUY, ARGENTINA.

 

Entrevista realizada para o Movimento de Mulheres Indígenas pelo Bom Viver, Argentina.

 

Florencia Solís. Natalia Colazo para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.
Florencia Solís. Natalia Colazo para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

 

Em abril desse ano, o Movimento de Mulheres Indígenas pelo Bom Viver organizou o Primeiro Parlamento de Mulheres Originárias das 36 Nações de Argentina em Ensenada, La Plata. Ao presente parlamento compareceram mulheres qom, mbya guaraní, collas, quechuas, mapuches, mapuches tehuelches, charrúas, zapotecas, chanas, tonocotes, pilagas, ranqueles y diaguitas calchaquíes.

Durante dois dias, as mulheres compartilharam as lutas que travam nos seus territórios, se uniram, se fortaleceram e se reconhecera, num mesmo espaço. O primeiro dia o diálogo e trabalho se deu entre irmãs indígenas e o segundo dia compartilharam com companheiras de diferentes organizações sociais e coletivos feministas. Alguns dos temas levantados foram a criminalização das mulheres que se encontram em processos de defesa dos seus territórios, o feminicídio indígena, a discriminação, racismo e a violência na migração para as cidades.

A presente entrevista é de uma mulher indígena colla, proveniente de Rinconadas, Jujuy no norte da Argentina. Nesse estado, suas paisagens e cultura estão atravessados pelos Andes e, atualmente muitos dos seus territórios estão sendo ameaçados e destruídos pelas mineiras transnacionais.

 

Florencia, ¿Onde você mora?

Eu moro na laguna de Pozuelos, Jujuy. Em um Parque Nacional declarado pela UNESCO, é uma reserva da biosfera onde tem uma variedade de aves, e animais como o flamingo, a aparina, o ganso andino, a gallareta, a gaviota. Além da fauna e da flora temos o suri, a avestruz; temos o lobo, o puma, a vicunha, a lhama, o guanaco. Temos a tola, que é um arbusto natural daí, temos a palha, o ciénego, a espinha e muitos matos medicinais que são muito bons e são daí, da Puna. Nós queremos defender porque ao redor disso, da cuenca de Pozuelos, há uma lagoa endorreica onde desembocam rios de diferentes lugares. Nessa região havia minas e não se fez nenhum saneamento, deixaram todos os dejetos com cianuro, com plomo, e os rios correm, e ao longo do tempo foram contaminando a lagoa. Muitas aves e arbustos desapareceram, acreditamos que por causa da contaminação.

Como a contaminação herdada da mina afetou vocês?

Nossos animais que tomam água aí perto morrem com doenças e é causa da contaminação, antes não acontecia isso. A grama já não é como antes, não crescem mais. Temos uns lindos olhinhos de vertentes de água mineral, de água doce que também estão desaparecendo.

O que está acontecendo agora?

Estamos lutando pela mina Chinchilla que estão a ponto de explodir na região de Rinconada, ao norte de Jujuy. O lugar se chama Piedra Negra, perto de Quiaca onde vão despejar as pessoas da sua terra, não vão ter onde pastar. Este governo de turno inclusive criou uma lei aberrante que é a Lei 5915, uma lei de servidão, de escravidão porque nos faz acreditar que criaram um parque solar de energia renovável.

Como estão se organizando?

Seguimos lutando de ponta a ponta do estado onde está se somando mais gente. Fazemos marchas, cortes de rodovias em lugares estratégicos como Abrapampa, que é um povo que está completamente contaminado com plomo no sangue pela mina Pan de Azúcar, uma mina que esteve vários anos ali, e com os dejetos contaminaram o povoado todo. As pessoas, muitas vezes, por medo não querem se manifestar porque tem ameaças, o governo vai e os ameaça ou vai em outro e o compra. Nós não dependemos de nenhuma instituição, nem de nenhuma parte do governo. Nós vivemos de nossa fazenda, do nosso gado. Somos independentes e autônomos, vivemos disso, da pecuária. Na fonte de Pozuelos é onde temos os pastos, a lhama, a vicunha. Tudo isso é pelo que brigamos porque não temos interesse de nos enfiar nas grandes cidades porque as cidades estão contaminadas. Por isso estamos lutando por ficarmos no nosso lugar de origem, e não vir a aglomerarmos na cidade. Nós temos onde viver, do que viver; o governo o que quer é enfiar-nos nas grandes cidades e que vivamos nos bairros periféricos e morramos de fome ou viver de planos sociais. Para assim colocar no campo as multinacionais e mineiras e dizer que é fonte de trabalho ou que vai haver um desenvolvimento, mas é mentira.

 

Natalia Colazo para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.
Natalia Colazo para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

 

O que se sente quando se pensa na puna, na montanha?

Para nós a água é fundamental, porque água é vida. Sobre tudo, a água é para a natureza e o mesmo ecossistema. A água é vital para a sociedade. Se aceitamos a minera sabemos que por dia gastam milhões de litros de água e vão nos deixar tudo seco. Ou seja, que a puna, que já é árida por si, se nos enfiam mina vão nos deixar tudo feito deserto, e não se poderá criar nem ovelha, nem lhama, nem vicunha. O slogan do governo é “o Jujuy Verde”, a quinoa, mas é mentira. Se nos enfiam minera não vamos ter água, como vamos poder semear a quinoa, sem água; é continuar morrendo. Por isso estamos em defesa, não queremos minera. Querem nos tirar daí e que nós vamos às cidades a mendigar.

Onde encontra forças para continuar defendendo seu território?

A força, é uma força inspiradora, que parece que a Pachamama ou o Deus me dão essas energias. A força está nos apus, nos morros. Nasci com essas energias e essa mentalidade. Tenho a companheira que por aí me disse, “Mas você está louca que quer que te atropele a caminhoneta mineira”, ou “Que venha a policia e te atropele”. Não, lhe digo, não há problema se tem que me violar me violará, se tem que me matar me matará; se tenho que despejar o meu sangue pela Pachamama, é porque é justamente o que tenho que defender: a mãe terra. Porque estamos afetando ao planeta que é como uma casa, e a essa casa há que manter limpinha todos os dias. Desgraçadamente, temos sujado, não tomamos consciência de que temos estragado tudo. O planeta está agonizando. Eu tenho que defender porque sou parte, é a minha casa que tenho que manter limpa, esses bosques, esses lagos, essas lagoas tudo tem que estar limpo. Isso me dá essa fortaleza de me parar na frente das caminhonetas, mas não tenho medo, não tenho medo. As vezes faço sozinha os cortes da rodovia, levo meu cartaz, me ponho aí e estou sozinha, quando ninguém me acompanha. Se tenho que despejar meu sangue por isso, despejo.

 

Natalia Colazo para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.
Leandro Matias para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

 

O Parlamento onde se desenvolveu a entrevista foi vital para a construção da Campanha “Nos Queremos Pluri nacional” promovida pelo Movimento de Mulheres Indígenas pelo Bom Viver que busca que o Encontro Nacional de Mulheres mude o seu caráter “Nacional”por “Pluri nacional”. Essa mudança significaria que as mulheres indígenas sejam consideradas e sua participação seja transversal no Encontro Nacional de Mulheres. Ante os históricos genocídios e invisibilidade das populações indígenas desde a nação argentina, esta campanha se torna urgente para combater o racismo e alimentar as lutas feministas: pela livre determinação dos corpos, pela livre determinação dos territórios e pela livre determinação dos povos.

 

 

Endorreica significa que não desemboca no oceano.

Os apus são espíritos e/ou lugares sagrados da montanha, familiar na cultura andina.

 

Ana María Morales Troya, antropóloga feminista ecuatoriana. Actualmente vive en Buenos Aires, aunque siempre tiene una excusa para volver a su corazón andino.

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