Foto: Vivían Ribeiro en una de las Asambleas de preparatoria para el 8M.

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Me gustaría reflexionar sobre la presencia afro en tres eventos: el tercer paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans realizado el 8 de marzo (8M), la conferencia con la activista y feminista afro estadounidense, la doctora  Angela Davis entre los días 22 y 23 de marzo en Montevideo, Uruguay y la conferencia con la feminista Judith Butler el 8 de abril en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina.

Durante el mes de febrero los grupos de afroargentinas y mujeres afrodescendientes participamos de las asambleas feministas en Buenos Aires, Argentina, en preparación para el paro 8M. Una compañera del área de género de la Comisión 8 de Noviembre[1] logró hacer en la asamblea un discurso fuerte convocando, también, a una movilización que pudiera ser antirracista y anti xenofóbica. Aun así, en las demás asambleas tuvimos una serie de desafíos y desacuerdos. Por ejemplo, innumerables veces tuvimos que corregir algunos posicionamientos claramente racistas, xenofóbicos y transfobicos. Aprovecho la nota para rechazar categóricamente un infeliz episodio de transfobia que ocurrió en una de las asambleas encabezado por las feministas radicales en lo cual intentaron abrir la “cueva” de la teoría biologicista sobre género. ¡En pleno siglo XXI y todavía eso! Definitivamente educar a los blancxs es muy agotador porque nos toca hablar sobre privilegio y eso les molesta.

Sobre el paro 8M hago la siguiente observación, la mayoría de las compañeras fueron a la marcha y otras directamente no pudieron participar por cuestiones que nos hacen contestar las bases elitistas y clasistas del paro. Definitivamente, no es lo mismo una feminista argentina blanca de clase media hacer un paro que una mujer migrante residente en Buenos Aires. Nosotrxs las afro, las pobres, las villeras, las migrantes y las trans somos la base del sistema laboral, las más explotadas, las que laburan en las peores condiciones y las que recibimos el menor sueldo mensual. Somos la base de la fuerza laboral, por lo tanto si esta base se mueve, todo se moverá y nada se quedará como antes, por eso, mismo corriendo riesgo de despido, hemos sumado nuestrxs cuerpos al Paro 8M porque queremos mover las estructuras sociales, queremos provocar el cambio y lo necesitamos urgentemente.

“Sin racismo, mejor democracia” fue la consigna de las conferencias con Angela Davis en Montevideo, la activista afro estadounidense que es una de las referentes más importantes para el feminismo afro mundial. Davis es filósofa, politóloga marxista y lesbiana, y en la década de los 60´y 70´ fue reconocida por su participación en las Panteras Negras. La apertura del evento fue en el Teatro Solís en donde Davis habló para más de cientos de personas. Quien estuvo ahí percibió que las organizadoras tuvieron el cuidado de reservar las primeras hileras del teatro para lxs afrodescendientes. El segundo día de conferencia con Davis fue dividido en dos partes; la primera, una clase exclusiva para aproximadamente 100 mujeres afrodescendientes  de la región y luego un evento al aire libre en la UDELAR (Universidad de la República). Destaco que tanto las actividades del Teatro Solís como la de UDELAR fueron gratuitas y abiertas al público.

Angela Davis por Atinuké
Angela Davis por Atinuké

Con relación a su conferencia quiero destacar algunos puntos que me parecieron relevantes: la ejecución de Marielle Franco, los asesinatos de personas negras en Brasil y el avance de las políticas violentas de Bolsonaro. Davis nos alertó sobre la necesidad de articular las luchas contra el racismo a escala internacional citando a los movimientos Black Lives Matter en EEUU y la violencia de estado en el régimen apartheid israelita contra el pueblo palestino. Ella habló también sobre la problemática de encarcelamiento en masa en muchos países, lo que llamó de “complejo carcelario industrial”, que mantiene en las prisiones, fundamentalmente a las personas pobres y racializadas, entre esas muchos migrantes. También rechazó la intervención político militar en Venezuela y habló de la degradación ambiental causada por las multinacionales que destruyen el planeta entre tantos otros temas relevantes no solo para la comunidad afro sino para todxs que estaban participando. Para Davis, el racismo no es un problema de gente negrx y sí social y político, por eso, es un deber de todxs combatirlo.

La feminista estadounidense Judith Butler, uno de los principales nombres de la tercera ola del feminismo contemporáneo, se presentó en Buenos Aires el 8 de abril invitada por la UNTREF en Villa Lynch. Allí, en el marco del congreso internacional “Los mil pequeños sexos” y del  conversatorio “Activismo y pensamiento” habló para más de dos mil personas. Sin embargo, es relevante decir que los colectivos de mujeres afro, originarias y trans no se enteraron del evento; por eso me resta concluir que fue un evento exclusivo para un grupo de investigadores académicos blanco –  cis y para referentes del feminismo blanco.

Como ejemplo del proceso de selectividad y exclusión de cuáles cuerpos debían o no participar de la conferencia con Butler me gustaría de citar lo que ocurrió con la activista Claudia Vásquez Haro quien escribió  que “se vio obligada a acreditarse como prensa para poder hacerle una pregunta a Butler en público”. Además, la activista contó que durante un coloquio internacional ocurrido en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), ella se acercó a Butler para pedirle una entrevista que aceptó prontamente. Según Claudia Vásquez “Minutos después, parte de lxs integrantxs de su consorcio, conformado por investigadorxs, obstaculizaron el encuentro, dejando mis preguntas sin respuestas. Es el modo en que operan los escalafones medios que, por preservar lugares de poder, entorpecen estos intercambios.”1)https://www.diariocontexto.com.ar/2019/04/16/las-preguntas-que-judith-butler-no-pudo-responder/?fbclid=IwAR3aryoHVEE9tcQS7GPGIpujKpgBs1u8coLbFORCn7I9pE7HYv1rx-vIoMQ

Una vez más el feminismo blanco argentino ha ignorado, invisibilizado, inferiorizado y despreciado la presencia de otros feminismos. Es urgente que el feminismo hegemónico pare de excluirnos de los espacios de conocimiento y de formación militante. Estos espacios son espacios de poder y espacios políticos. Nosotrxs exigimos hacer parte de ellos porque también somos productoras de conocimiento y también hacemos política. Más que eso, ¡NUESTRXS CUERPOS SON CUERPOS POLÍTICOS!

Fotografía Vivian Ribeiro, archivo UNTREF.

 

Por otro lado, veo que es conveniente el hecho de que, infelizmente, aún somos la minoría o directamente no logramos acceder esos espacios, ya que nuestra ausencia les sirven para lograr becas de estudio para investigar la comunidad afro u originaria, mesas y talleres para hablar sobre nosotrxs, inversión financiera para la realización de talleres de danza, clases de trenzas, de turbantes, de percusión, muestras artísticas, de fotos, ferias, cines y hasta para eventos religiosas. Todo sobre lo afro, sin nuestra presencia, claro. Una descarada apropiación de nuestros saberes, de nuestros espacios y de nuestra cultura. No veo que hay un esfuerzo, sobretodo de la academia, para reducir estas lagunas sociales. Tampoco queremos que nuestrxs cuerpos en esos espacios sean vistos como únicamente para llevar entretenimiento. Todavía es tan común escuchar en encuentros feministas o académicos, ante la presencia de una persona afro cosas como: “¿Dónde están los tambores?” o “¿Cuándo van a bailar?” ¡BASTA! Estamos en el Decenio Internacional para los afrodescendientes (2015-2024) y las dificultades son innumerables puesto que estamos “remando” en tiempos del avance del imperialismo en la región y el discurso antirracista que siempre suele aparecer en la boca de ustedes debe transformarse en acción antirracista.

El movimiento feminista y la academia deberían ser los principales aliados en la lucha antirracista, anti xenofóbica y anti transfóbica así como nosotrxs lo somos a la lucha sexista, pero tenemos visto que, así como sucedió en otras olas del feminismo, las mujeres pobres, las racializadas y las mujeres trans seguimos al margen de la lucha aunque seamos nosotrxs las que más necesitamos de políticas afirmativas justamente porque somos las más afectadas por el sistema patriarcal, racista y clasista. Un feminismo para todxs es un desafío que debemos ponerlo en marcha: no hay cómo hablar de género, sin hacer el recorte de raza, clase, interseccionalidad y especialmente sin hablar sobre PRIVILEGIO BLANCX ¡NO HAY! Un feminismo que no da cuenta de incluir a las mujeres afro, las originarias y las trans está lejos de ser un feminismo. Parafraseando a bell hooks, o el feminismo del siglo XXI es para todes o no será.

[1] Un colectivo formado por muchas organizaciones afrodescendientes y afroargentinos en Argentina.

Publicaciones:

  1. BRAZ, Denise. “No sos feminista, tampoco anticapitalista y antipatriarcal si sos racista, xenofóbica, transfóbica y no cuestiona sus privilegios.” Revista Amazonas, Enero, 2019. Disponible en: https://www.revistaamazonas.com/2019/01/21/no-sos-feminista-tampoco-anticapitalista-y-antipatriarcal-si-sos-racista-xenofobica-transfobica-y-no-cuestionas-tus-privilegios/?fbclid=IwAR1lyRq9tRDru11D71NIwWNUa4-phYg6paBpfO2EovmRUiD5uyYXOYOp-KY
  2. BRAZ, Denise Luciana de Fátima.  “ONDE ESTÃO OS NEGROS NA ARGENTINA?” Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), [S.l.], v. 10, p. 363-374, jan. 2018. ISSN 2177-2770. Disponible: http://abpnrevista.org.br/revista/index.php/revistaabpn1/article/view/544
  3. ANNECCHIARICO, Milena, BRAZ, Denise, GAYLES, Prisca and    GHOGOMU, Diane. “ARGENTINA IS BLACK, TOO. REIMAGINING THE MAKINGS OF A NATION”. In: Sounds and Colours Argentina, Año: 2016; p. 135 – 142.
  4. BRAZ, Denise y STAMATO, Bruna. “Sobre o Encontro de Mulheres Negras do Cone Sul na Argentina” Revista Geledés: Instituto da Mulher Negra, Fevereiro, 2018. Disponible en: https://www.geledes.org.br/sobre-o-encontro-de-mulheres-negras-do-cone-sul-na-argentina/

Feminismo Negro: que nossa presença e nossa ausência se façam notar

Traducción:Laura Berchansky

E mail: laurabercha@gmail.com

 

Créditos Vivían Ribeiro.

 

Eu gostaria de refletir sobre a presença afro em três eventos: a terceira paralisação internacional de mulheres lésbicas, travestis e trans realizada em 8 de março (8M), a conferência com a ativista e feminista afro-americana, a doutora Angela Davis nos dias 22 e 23 de março em Montevidéu, Uruguai e a conferência com a feminista Judith Butler em 8 de abril na Universidade Nacional Tres de Febrero (UNTREF) na Argentina.

No mês de fevereiro, eu tive a oportunidade de participar nas assembleias feministas em Buenos Aires, Argentina, na organização da paralisação 8M. Uma companheira fez em poucos minutos um forte discurso convocando também para una mobilização que pudesse ser, entre outras coisas, antirracista e antixenófoba. Porém, nas outras assembleias tivemos uma série de desafios e desacordos. Definitivamente, educar xs brancxs é muito cansativo porque temos que falar sobre privilégio e isto incomoda. Por exemplo, inúmeras vezes precisamos corrigir alguns posicionamentos claramente racistas e classistas. Aproveito esta nota para rejeitar categoricamente um infeliz episódio de transfobia ocorrido em uma das assembleias lideradas pelas feministas radicais em que tentaram abrir a «caverna» da teoria biologicista sobre gênero. No século XXI e ainda isso! Definitivamente educar os blancxs é muito desgastante porque temos que falar sobre privilégios e isso xs incomoda.

No paro de 8M faço a seguinte observação, a maioria das companheiras foi à passeata e outras diretamente não puderam participar por causa de questões que nos fazem responder às bases elitistas e classistas do desemprego. Definitivamente, não é o mesmo para uma classe média branca argentina feminista fazer uma greve que uma mulher migrante que vive em Buenos Aires. Nós, mulheres afro, as pobres, as faveladas, as migrantes e as trans somos a base do sistema de trabalho, as mais exploradas, aquelas que trabalham nas piores condições e aquelas que recebem o menor salário mensal. Nós somos a base da força de trabalho, portanto, se esta base se move, tudo vai se mover e nada vai ficar como antes, portanto, mesmo correndo o risco de demissão, nós adicionamos nossos corpos ao paro do 8M porque queremos mover estruturas sociais, queremos trazer mudanças e precisamos urgentemente delas.

“Sem racismo, melhor democracia” foi o lema nas conferências com Angela Davis em Montevidéu, a afro estado-unidense que é uma das principais ativistas do feminismo afro mundial. Davis é filósofa, politóloga marxista e lésbica, e na década de 60 e 70 foi reconhecida por sua participação nos Panteras Negras. A abertura do evento foi no Teatro Solís onde Davis falou para centenas de pessoas. Quem presenciou o evento percebeu que as organizadoras tiveram a consideração de reservar as primeiras fileiras do teatro para xs afrodescendentes. O segundo dia de conferência com Davis foi dividido em duas partes: a primeira, uma aula exclusiva para aproximadamente 100 mulheres afrodescendentes da região e depois um evento ao ar livre na UDELAR (Universidade de la República). Vale lembrar que as atividades do Teatro Solís como a da UDELAR foram gratuitas e abertas ao público.

Angela Davis por Atinuké
Angela Davis por Atinuké

Quero sublinhar algumas questões apresentadas por Angela Davis: a execução de Marielle Franco, os assassinatos de pessoas negras no Brasil e o avanço das políticas violentas de Bolsonaro. Davis nos alertou para a necessidade de articular as lutas contra o racismo em escala internacional, citando os movimentos Black Lives Matter nos EUA e a violência do Estado no regime de apartheid israelense contra o povo palestino. Ela também falou sobre o problema do encarceramento em massa em muitos países, o que ela chamou de um «complexo industrial de prisão», que mantém nas prisões, principalmente pessoas pobres e raciais, entre elas muitxs migrantes.Também rejeitou a intervenção político militar na Venezuela e falou da degradação ambiental causada pelas empresas petrolíferas e outras multinacionais que destroem o planeta e as pessoas, entre tantos outros temas relevantes não apenas para a comunidade afro, mas também para todxs xs participantes. Davis pensa que o racismo não é um problema da gente negrx; mas é um problema social que todxs devemos combater.

A feminista estado-unidense Judith Butler, um dos principais nomes da terceira onda do feminismo contemporâneo, apresentou-se em Buenos Aires no dia 8 de abril convidada pela UNTREF em Villa Lynch. Naquela apresentação no congresso internacional “Os mil pequenos sexos” e no conversatório “Ativismo e pensamento” falou para mais de duas mil pessoas. Contudo, é relevante dizer que os coletivos de mulheres afro, as indígenas e trans não ficaram sabendo do evento. Por isso quero afirmar que foi um evento exclusivo para um grupo de pesquisadores acadêmicos brancos – cis e para referentes do feminismo branco.

Como exemplo do processo de seleção e da separação dos corpos que deviam ou não participar da conferência com Butler, eu gostaria de explicar o que aconteceu com a ativista Claudia Vásquez Haro afirmou que “tive que fazer o credenciamento de imprensa para poder realizar uma pergunta a Butler em público”. Além disso, Claudia Vásquez disse que durante um colóquio internacional organizado no Espaço Memória e Direitos Humanos (ex-ESMA) se aproximou a Butler para solicitar uma entrevista e ela aceitou rapidamente. Como assinala a ativista: “Minutos depois, parte dxs integrantxs de seu grupo, formado por investigadorxs, impediram o encontro e deixaram minhas perguntas sem respostas. Assim é como atuam os escalões intermediários para preservar os lugares de poder para impedir estes intercâmbios.”2)https://www.diariocontexto.com.ar/2019/04/16/las-preguntas-que-judith-butler-no-pudo-responder/?fbclid=IwAR3aryoHVEE9tcQS7GPGIpujKpgBs1u8coLbFORCn7I9pE7HYv1rx-vIoMQ

Mais uma vez, o feminismo branco argentino ignorou, invisibilizou, inferiorizou e desprezou a presença de outros feminismos. É urgente que o feminismo hegemônico deixe de nos excluir dos espaços de conhecimento e de formação militante. Estes espaços são espaços de poder e espaços políticos. Nxs exigimos formar parte deles porque também somos produtoras de conhecimento e fazemos política. Mais que isso, NOSSXS CORPOS SÃO CORPOS POLÍTICOS!

Vivían Ribeiro pra Archivo UNTREF

Por outro lado, vejo que é conveniente o fato de sermos, infelizmente, uma minoria ou que diretamente não conseguimos ter acesso aos espaços devido a que nossa ausência serve para que existam bolsas de pesquisa para investigar a comunidade afro e originaria. Existem rodas de conversa e oficinas para falar sobre nosotrxs, investimento financeiro para a realizar oficinas de dança, aulas de trança, turbantes, percussão, show artísticos mostrando fotos, feiras, filmes e até eventos religiosos. Tudo sobre o afro sem a nossa presença, claro. Uma flagrante apropriação de nosso conhecimento, nossos espaços e nossa cultura. Eu não vejo que haja um esforço, especialmente da academia, para reduzir essas lacunas sociais. Nem queremos que nossos corpos nesses espaços sejam vistos apenas para trazer entretenimento. Ainda é tão comum ouvir em reuniões feministas ou acadêmicas, na presença de uma pessoa afro coisas como: «Onde estão os tambores?» Ou «Quando elxs vão dançar?» Estamos na Década Internacional para os e as Afrodescendentes (2015-2024) e as dificuldades são numerosas, porque estamos “remando”em tempos de avanço do imperialismo na região e o discurso antiracista que, mesmo que aparece sempre na boca de vocês, deve ser transformado em ação antiracista.

O movimento feminista e a academia deveriam ser os principais aliados na luta antirracista, antixenofóbica e antitransfóbica bem como nxs o somos na luta sexista, mas como aconteceu nas outras ondas do feminismo, vemos que as mulheres pobres, as racializadas e as mulheres trans continuamos sendo marginalizadas na luta. Apesar de sermos nxs as que mais precisamos de políticas afirmativas, justamente porque somos as mais afetadas pelo sistema patriarcal, racista e classista. Um feminismo para todxs é um desafio que devemos pôr em prática: não podemos falar de gênero sem refletir sobre raça, classe, interseccionalidade e especialmente sem falar sobre PRIVILÉGIO BRANCX. NÃO PODEMOS! Um feminismo que não inclui as mulheres afro, as indígenas e as trans está longe de ser um feminismo. Parafraseando bell hooks, ou o feminismo do século XXI é para todes ou não será.

Publicações:

  1. BRAZ, Denise. “No sos feminista, tampoco anticapitalista y antipatriarcal si sos racista, xenofóbica, transfóbica y no cuestiona sus privilegios.” Revista Amazonas, Enero, 2019. Disponible en: https://www.revistaamazonas.com/2019/01/21/no-sos-feminista-tampoco-anticapitalista-y-antipatriarcal-si-sos-racista-xenofobica-transfobica-y-no-cuestionas-tus-privilegios/?fbclid=IwAR1lyRq9tRDru11D71NIwWNUa4-phYg6paBpfO2EovmRUiD5uyYXOYOp-KY
  2. BRAZ, Denise Luciana de Fátima.  “ONDE ESTÃO OS NEGROS NA ARGENTINA?” Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), [S.l.], v. 10, p. 363-374, jan. 2018. ISSN 2177-2770. Disponible: http://abpnrevista.org.br/revista/index.php/revistaabpn1/article/view/544
  3. ANNECCHIARICO, Milena, BRAZ, Denise, GAYLES, Prisca and    GHOGOMU, Diane. “ARGENTINA IS BLACK, TOO. REIMAGINING THE MAKINGS OF A NATION”. In: Sounds and Colours Argentina, Año: 2016; p. 135 – 142.
  4. BRAZ, Denise y STAMATO, Bruna. “Sobre o Encontro de Mulheres Negras do Cone Sul na Argentina” Revista Geledés: Instituto da Mulher Negra, Fevereiro, 2018. Disponible en: https://www.geledes.org.br/sobre-o-encontro-de-mulheres-negras-do-cone-sul-na-argentina/

 

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Notas   [ + ]

1, 2. https://www.diariocontexto.com.ar/2019/04/16/las-preguntas-que-judith-butler-no-pudo-responder/?fbclid=IwAR3aryoHVEE9tcQS7GPGIpujKpgBs1u8coLbFORCn7I9pE7HYv1rx-vIoMQ

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