Ilustración: Hemen Kanisanani

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Hoy es Newroz, 21 de marzo del año 2020. Estamos encerradxs en las casas por el coronavirus. Una cuarentena más, de mi vida, de la vida… como de las vidas de muchxs kurdxs de Bakur, Norte de Kurdistán. 

Un compañero de Bakur, en su exilio no sé qué número…. escribe hoy diciendo que Newroz es el día cuando el inconsciente colectivo de lxs kurdxs se libera. Entonces hoy empezamos a recordar anécdotas trágicas y cómicas a la vez. Me pregunto: ¿cuándo lo miedoso se transforma en gracioso? En el caso del pueblo kurdo, es a través del fuego, atravesando el fuego, física y espritualmente… El fuego que quema y que limpia a la vez… 

Se puede entender lo simbólico del Newroz en la leyenda de Kawa, el herrero, el guerrero kurdo que bajando de las montañas devolvió el fuego al pueblo… ¿Falta decirlo?, no sé, pero permítanme: Kawa es un arquetipo que vuelve a regenerarse en cada kurdx en el día de Newroz. Es el día de la resistencia y del brote de la naturaleza, de la Pacha; la resistencia que está respaldada por la Pachamama en el día de la llegada de la primavera. La resistencia brota como las flores en las montañas y en los valles de Kurdistán de color rojo, amarillo y verde como la bandera del pueblo kurdo. 

Les puedo asegurar que hay millones de Kawa’s inéditos/as en el pueblo kurdo. En esta anécdota voy a intentar devolverle un agradecimiento a uno de ellos: Qirmo, quien me enseñó a mí, la niña asustada mirando desde el balcón de casa, su bella “locura”. No me acuerdo exactamente que año fue eso, yo era una nena aterrorizada por el estado turco. Mi memoria no pretende inscribir la “historia”; lo que contaré son pedazos de memoria inédita. Tiene que ser anterior a los años 90. Porque a partir de los 90, vienen los famosos serhildanes kurdos: “la intifada kurda”; “la rebelión popular”, “levantar la cabeza” como si fuera brotando el pueblo kurdo como las flores kurdas… Es el “Ya Basta” kurdo… Entonces, era antes de los 90 porque todavía no se había levantado el pueblo con toda la fuerza. Todavía estábamos en los años de la “cuarentena”, resistiendo en lo mínimo para permanecer vivos, respirando… Hasta el balcón nada más, o desde la montaña nada menos. Eran los días sin “en el medio”. 

Empezar esta anécdota va a llevar un tiempito, entonces sólo quedaremos con el/la lector/a paciente como Kawa, quien permaneció muchos años en la montaña (en la cuarentena), trabajando con el hierro, derritiéndolo y volviendo a remodelarlo. En Bakur, (Kurdistán Norte, Armenio Occidental, Turquía Oriental) en el tiempo y en el espacio siempre se mantiene otro tiempo y otro espacio. Memorias silenciadas, historias no contadas… Llegar a Qirmo no es un camino fácil. Entonces… a ver…  dónde sucede todo eso, sigue siendo una “cuestión” incógnita la “cuestión kurda”. Estoy hablando de una ciudad en Bakur que se llama Çewlik en kurmanci, Çölig an zazaki, Çapakçur en armenio y Bingol en turco. La ciudad se nombra en turco en el año 1936, posterior a las primeras rebeliones kurdas contra la República de Turquía y se la declara como “provincia” en el año 1944. Era principalmente un pueblo desde donde se  manejó el ejército turco contra el pueblo kurdo en rebeldía. De hecho, un tercio de la ciudad siguió siendo cuartel militar. Había más militares que los “ciudadanos”…

Así que en aquellos años, fines de los 80, no se podía responder a la llamada del Movimiento de la Liberación de Kurdistán por el día de resistencia, el Newroz. La tradición olvidada, asimilada, se resignificaba como una “reinvención de la tradición”, diría Hobsbawm si estuviera vivo. El ciudadano “razonable” no festejaría  poniendo en riesgo su vida. Pero el espíritu de Kawa estaba en el aire, como la primavera. Qirmo lo veía, lo vivía y lo mostraba…  

Cuando escuchamos a Qirmo gritando “Newroz”, todos/as curiosos/as corrimos a los balcones de las casas. Al final estábamos cumpliendo el “toque de queda” y el balcón era parte de la casa. En su momento el medioambiente no era de mucha preocupación entonces Qirmo agarró una llanta (goma) de un camión. Una llanta grande que podía generar mucho fuego por mucho tiempo. En su momento eran los tiempos de “estado de emergencia” para los kurdos de Bakur. Dentro de la ciudad en las entradas de cada barrio se instalaba una “comisaría móvil”. Básicamente eran minibúses con 4 policías fuertemente armados. Así que, Qirmo trajo la goma y la instaló en frente de la “comisería móvil” de nuestro barrio. La policía sorprendida no sabían cómo actuar. Qirmo siguió. Prendió fuego a la llanta enorme. Y empezó a saltar dentro del fuego sólo, pero acompañado con la alegría cómplice del pueblo desde los balcones. Él gritó: “!!Newroz piroz be!!!” 

Yo, en su momento no sabía cómo se escribía “Newroz”, eran los años de prohibición de la letra “w”. La “w” era la letra terrorista, incógnita, no-aceptada. Y, Qirmo gritó con “w”: “NeWroz Piroz Be!” En su momento, la liberación de la mujer no era un tema central tampoco. Y Qirmo le dijo a la policía “si son machos, que vengan a detenerme!” Ya era la burla escalada por un “loco”. La policía no podía detenerlo, al final era un “loco”. La “locura” de Qirmo rompía la represión estatal y la “razón” de las fuerzas armadas de Turquía. La razón se caía en la “nada”, en el sin sentido. Qirmo se burlaba del despotismo. El fuego de Newroz levantado por él se veía claramente; sólo faltaba despertarse y mirarlo sin miedo, libremente… 

Por Qirmo los balcones se habían convertido en la primera parada de la resistencia. Los años siguientes el pueblo salió hasta la puerta de las casas. Murieron muchxs civiles incógnitxs… Después el pueblo siguió hasta la plaza. Murieron muchxs más por las balas incógnitas. Después, se hicieron las plazas de Newroz en Bakur. Después, se hizo la escultura de Kawayê Hesinker en Êfrin de Rojava. Después, Êfrin fue invadido por las tropas de Turquía y con los jihadistas la destruyeron a pedazos. Después, llegó la primavera de nuevo y sigue la resistencia del pueblo kurdo. Y murieron muchos y muchas, más y más. Pero el pueblo creó “la vida” desde la resistencia: “Berxwedan jiyan e!”   

Qirmo murió este año, en su pueblo ancestral Çewlik. Esta es la leyenda de Kawa que me dejó Qirmo desde su espíritu libre; la resistencia y la “locura bella”, rompiendo la “razón” de los déspotas. Los aplausos de los balcones me trajeron muchos recuerdos… Una posibilidad de conectarse de nuevo, a pesar de  lo social roto… 

Siempre quise escribir esta anécdota pero en el Newroz la acción estaba en la primera fila, como decía Alina, Legerîn Çiya. Ahora, me quedo después de tantos años en casa por la cuarentena obligatoria de la “corona”, en un día de resistencia. Revivo la acción colectiva desde el balcón, sin fuego para no asustar a los vecinos. Pero trato de cumplirlo a través del fuego de la escritura porque me acuerdo que Qirmo me acompañaba siempre en el camino cuando iba a la escuela. Creo que era su deseo que escribiera, que pueda llevar la palabra al mundo “exterior”, que se escuchara su grito y nuestro grito de Newroz en otras partes de la Pachamama… “Levántate Pueblo! Prendé el Fuego!” Newroza we piroz be!!”

Ahora en Argentina, otro día de encierro, se está acercando al día de la Memoria por la Verdad y Justicia. 24 de Marzo en la cuarentena… Que se prenda la Memoria de los que crearon el fuego de resistencia desde su muerte incógnita, todavía, hoy en día….  

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Uma história Newroz: um grito de fogo contra o cativerio.

Ilustración: Hemen Kanisanani


Hoje é Newroz, 21 de março de 2020. Estamos trancadxs nas casas pelo coroa vírus. Mais uma quarentena, da minha vida, da vida … como a vida de muitxs curdxs de Bakur, Curdistão do Norte.

Um companheiro de Bakur, em seu exílio não sei que número…. Ele escreve hoje dizendo que Newroz é o dia em que o inconsciente coletivo dos curdos é libertado. Hoje, começamos a lembrar histórias trágicas e cômicas ao mesmo tempo. Eu me pergunto: quando o medo se torna engraçado? No caso do povo curdo, é através do fogo, através do fogo, física e espiritualmente … O fogo que queima e limpa ao mesmo tempo …

Você pode entender o simbolismo do Newroz na lenda de Kawa, o ferreiro, o guerreiro curdo que, descendo das montanhas, devolveu o fogo ao povo … É preciso dizer? Não sei, mas o farei: Kawa é um arquétipo que volta para regenerar em cada curdx no dia Newroz. É o dia da resistência e da eclosão da natureza, da Pacha; a resistência apoiada por Pachamama no dia da chegada da primavera. A resistência brota como flores nas montanhas e vales do Curdistão em vermelho, amarelo e verde como a bandeira do povo curdo.

Posso garantir que existem milhões de Kawa inéditos/as na aldeia curda. Nesta anedota, vou tentar agradecer a um deles: Qirmo, que ensinou a mim, uma menina assustada, olhando da varanda da sua casa, sua linda “loucura”. Não me lembro exatamente em que ano, eu era uma garota aterrorizada pelo estado turco. Minha memória não pretende inscrever a «história»; o que vou contar são pedaços de uma memória inedita. Tem que ser antes dos anos 90. Porque a partir dos anos 90, os famosos serhildans curdos vêm: “a intifada curda”; «A rebelião popular», «levante a cabeça» como se o povo curdo estivesse brotando como as flores curdas … É o «já chega» curdo … Então, foi antes dos anos 90 porque o povo ainda não havia se levantado com força total. Ainda estávamos nos anos da «quarentena», resistindo, no mínimo, a permanecer vivos, respirando … Nem além da a varanda ou da montanha. Aqueles eram os dias sem «no meio».

O início desta anedota vai demorar um pouco, então ficaremos apenas com o/a leitor(a), pacientes como Kawa, que passou muitos anos nas montanhas (em quarentena), trabalhando com o ferro, derretendo-o e remodelando-o novamente. Em Bakur (Curdistão do Norte, Armênia Ocidental, Leste da Turquia) no tempo e no espaço, sempre há outro tempo e outro espaço. Memórias silenciadas, histórias não contadas … Chegar ao Qirmo não é um caminho fácil. Então … vamos ver … onde tudo isso acontece, permanece uma «questão» desconhecida: a «questão curda». Estou falando de uma cidade em Bakur chamada Çewlik em Kurmanci, Çölig em zazaki, Çapakçur em armênio e Bingol em turco. A cidade recebeu o nome em turco em 1936, após as primeiras rebeliões curdas contra a República da Turquia e foi declarada «província» em 1944. Era principalmente uma cidade de onde o exército turco era administrado contra o povo curdo que estava em rebelião. De fato, um terço da cidade continuou sendo um quartel militar. Havia mais militares do que «cidadãos» …

Então, naqueles anos, no final dos anos 80, você não podia responder ao chamado do Movimento de Libertação do Curdistão pelo dia da resistência, o Newroz. A tradição esquecida e assimilada foi ressignificada como uma «reinvenção da tradição», diria Hobsbawm se estivesse viva. O cidadão «razoável» não comemoraria colocar sua vida em risco. Mas o espírito de Kawa estava no ar, como a primavera. Qirmo viu, viveu e mostrou …

Quando ouvimos Qirmo gritando «Newroz», todos/as os/as curiosos/as correram para as varandas das casas. No final, estávamos cumprindo o «toque de recolher» e a varanda fazia parte da casa. Na época, o meio ambiente não era motivo de muita preocupação. Então Qirmo pegou um pneu (borracha) de um caminhão. Um pneu grande que conseguia gerar muito fogo por um longo tempo. Na época, esses eram os tempos de «estado de emergência» para os curdos de Bakur. Dentro da cidade, nas entradas de cada bairro, foi instalada uma «delegacia de polícia móvel». Basicamente, eram microônibus com 4 policiais fortemente armados. Então, Qirmo trouxe a borracha e a instalou em frente à «delegacia de polícia móvel» em nosso bairro. A polícia surpresa não sabia como agir. Qirmo continuou. Ele incendiou o pneu enorme. E ele começou a pular no fogo sozinho, mas acompanhado com a alegria cúmplice do povo das varandas. Ele gritou: «Newroz piroz be !!!»

Eu, na época, não sabia escrever «Newroz», eram os anos de proibição da letra «w». O «w» era a letra terrorista, desconhecida, não aceita. E Qirmo gritou com «w»: «NeWroz Piroz Be!» Na época, a libertação das mulheres também não era uma questão central. Então Qirmo disse à polícia «se vocês são homens, venham me prender!» Já era a zombaria escalada por um «louco». A polícia não conseguiu detê-lo, no final ele era um «louco». A «loucura» de Qirmo quebrou a repressão estatal e a «razão» das forças armadas da Turquia. A razão caiu no «nada», no absurdo. Qirmo zombou do despotismo. O fogo de Newroz levantado por ele era claramente visível; tudo o que restava era acordar e olhá-lo sem medo, livremente …

Através de Qirmo, as varandas haviam se tornado a primeira parada da resistência. Nos anos seguintes, o povo saiu até a porta das casas. Muitos civis morreram … Então o povo continuou até a praça. Muitxs mais morreram por balas desconhecidas. Posteriormente, as praças Newroz foram feitas em Bakur. Mais tarde, a escultura de Kawayê Hesinker foi ergida em rinfrin de Rojava. Mais tarde, o rinfrin foi invadido pelas tropas turcas e com os jihadistas eles o destruíram em pedaços. Então a primavera voltou e a resistência do povo curdo continuou. Muitos e muitas morreram, mais e mais. Mas o povo criou «vida» a partir da resistência: «Berxwedan jiyan e!»

Qirmo morreu esse ano, em sua aldeia ancestral Çewlik. Esta é a lenda Kawa que Qirmo me deixou de seu espírito livre; resistência e «bela loucura», quebrando a «razão» dos déspotas. Os aplausos das varandas trouxeram de volta muitas lembranças … Uma chance de se conectar novamente, apesar dos problemas sociais …

Eu sempre quis escrever essa história, mas no Newrozi a ação estava na primeira fila, como Alina disse, Legerîn Çiya. Agora, depois de tantos anos, fico em casa pela quarentena obrigatória do “coroa”, em um dia de resistência. Eu revivo a ação coletiva da varanda, sem fogo, para não assustar os vizinhos. Mas tento cumpri-lo através do fogo da escrita, porque lembro que o Qirmo sempre me acompanhava na estrada quando ia para a escola. Acho que ele desejava que eu escrevesse, que pudesse levar a palavra para o mundo «externo», que seu grito e nosso grito de Newroz fossem ouvidos em outras partes da Pachamama … «Levanta-te povo! Newroza we piroz be!!”

Agora na Argentina, outro dia de confinamento, está se aproximando o dia da Memória pela Verdade e Justiça. 24 de Março na quarentena… Que se ilumine a Memória dos que criaram o fogo da resistência a partir da sua morte incógnita, ainda, hoje em dia ..

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