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Se expone en el centro cultural Matienzo una particular muestra fotográfica llamada ‘Imágenes guardadas’, organizada por la asociación civil  YoNoFui: una organización social feminista que trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de mujeres de Buenos Aires.

El taller de fotografía ‘Luz en la piel’ fue brindado  por Alejandra Marín en la cárcel de Ezeiza desde el año 2008. Durante varios años el taller funcionó usando como herramienta fotográfica cámaras estenopeicas  (cámaras de cartón), en este caso hechas con cajitas de fósforos. Cuentan en el evento de la muestra, colgado en la red social Facebook, que “en “Agosto de 2016, el Servicio Penitenciario Federal le prohibió a YoNoFui ingresar cámaras de fotos y cualquier elemento que sirva para armar una con las propias manos”  

“Un día estábamos trabajando sobre algunos textos que una de las chicas había escrito y nos llamaron a Lililana y a mi – cuenta Alejandra – para notificarnos mediante acta que no podíamos ingresar ningún elemento para hacer fotografías”. Liliana se había sumado hacía poco con el taller de escritura. Trabajaban con la escritura de poemas, de los cuales se tomaba el concepto para realizar las fotografías y fotomontajes.

Ante la restricción planteada por el comando de seguridad del penal, Alejandra y Liliana decidieron darle continuidad al taller basadas en otras experiencias creativas e invitaron a las mujeres presas de su libertad a imaginar fotos que otras mujeres, afuera, tomarían a partir de sus relatos. Es así como se generaron catorce textos que luego tomaron forma bajo la mirada de catorce fotógrafas convocadas por Alejandra para ser parte de esta experiencia.

De esta manera, YoNoFui les brindó a las mujeres privadas de su libertad la posibilidad de reconocer sus emociones y sentimientos  para ser expresados y reconocidos en textos e imágenes que se pueden ver y sentir en la muestra: de un lado, se pueden observar los escritos de las mujeres que se decidieron a ser parte de este taller y, por otro lado, se pueden observar las imágenes que las fotógrafas invitadas interpretaron y plasmaron en una toma.

Actualmente, les fue prohibido el ingreso a las talleristas de YoNoFui al complejo 4 de Ezeiza y no ha sido posible que las mujeres vean las imágenes creadas a partir de los textos que escribieron. Para las mujeres realizadoras de este taller, ese es ahora el paso que hace falta dar para lograr cerrar definitivamente esta muestra, y trabajan para lograrlo.

El cierre de la muestra se realizará el 9 de octubre en el marco de una actividad organizada por el CELS, el Centro Cultural Matienzo y Artist at Risk Connection en la cual 16 artistas y colectivos contarán sus experiencias creativas con entrada libre y gratuita.

Los temas abordados son los de arte, activismo y derechos humanos desde una perspectiva que nos hace reflexionar sobre cuestiones como: inclusión, memoria, protesta social, desigualdad, género, violencia institucional, cárceles y hábitat. El encuentro será gratuito y abierto al público a partir de las 9:30 de la mañana.

Algunas de las preguntas que guiarán la jornada son: ¿Cuáles son los temas de derechos humanos que inspiran y conmueven a los artistas para sus obras y acciones? ¿Qué lenguajes y estrategias artísticas y utilizan? ¿Cuáles son los principales alcances de estas acciones y las limitaciones que identifican en relación a estas herramientas? ¿Cómo se generan espacios de confluencia entre el activismo artístico y las organizaciones de derechos humanos?

Son preguntas que a todas y todos nos interpelan, que van mucho más allá de una muestra o de la situación concreta en un penal: se trata de pensar en nuestra condición humana, en cómo hacer frente a tanta desigualdad e injusticia.

 

 

 

 

 

NÃOFUIEU: IMAGENS GUARDADAS

Texto e fotos: Lorena Echeverri

Está em exposição no Centro Cultural Matienzo uma mostra fotográfica particular chamada “Imagens guardadas”, organizada pela associação civil YoNoFui: uma organização social feminista que trabalha em projetos artístico e produtivos nas prisões femininas de Buenos Aires.

A oficina de fotografia “Luz en la piel” foi dada por Alejandra Marín na prisão de Ezeiza desde 2008. Durante vários anos a oficina funcionou usando como ferramenta fotográfica câmeras estenopeicas (câmeras de papelão), nesse caso fabricadas com caixinhas de fósforo. Contam no evento da exposição, postado na rede social Facebook, que “em agosto de 2016 o Serviço Penitenciário Federal proibiu a organização YoNoFui de entrar com câmeras fotográficas e qualquer elemento que sirva para a fabricação delas”.

“Um dia estávamos trabalhando sobre alguns textos que uma das meninas havia escrito chamaram a Liliana e a mim – conta Alejandra – para notificar-nos mediante uma ata que não podíamos entrar com nenhum elemento fotográfico’. Liliana havia se juntado recentemente a oficina de redação. Trabalhavam com a criação de poemas, os quais eram usados como conceito para a realização das fotografias e montagens.

Diante da restrição imposta pelo comando de segurança do presídio, Alejandra e Liliana decidiram dar continuidade a oficina com base em outras experiências criativas e convidaram as presas em sua liberdade de imaginar fotos que outras mulheres, de fora, tirariam de suas histórias. Assim geraram-se catorze textos que mais tarde tomaram forma sob o olhar de quatorze fotógrafos convocados por Alejandra para fazer parte dessa experiência.

Dessa forma, YoNoFui forneceu às mulheres privadas de sua liberdade a possibilidade de reconhecer suas emoções e sentimentos expressados e reconhecidos em textos e imagens que podem ser vistos e sentidos na exposição: de uma lado podem-se observar os escritos das mulheres que decidiram fazer parte dessa oficina e, por outro lado, podem-se observar as imagens que as fotógrafas convidadas interpretaram e capturaram em uma foto.

Atualmente a entrada das oficinistas de YoNoFui foi proibida no complexo 4 de Ezeiza e não foi possível que as mulheres vissem as imagens criadas a partir dos textos que escreveram. Para as mulheres realizadoras dessa oficina, agora esse é o passo que falta para conseguir encerrar definitivamente essa exposição, e trabalham para realizá-lo.

O encerramento da exposição será realizado no dia 9 de outubro no marco de uma atividade organizada pelo CELS, o Centro Cultural Matienzo e Artist at Risk Connection na qual 16 artistas e coletivos contarão suas experiências criativas com entrada livre e gratuita.

Os assuntos abordados são a arte, o ativismo, direitos humanos a partir de uma perspectiva que nos faz refletir sobre questões como: inclusão, memória, mobilizações sociais, desigualdade, gênero, violência institucional, prisões e habitação. O encontro será gratuito e aberto ao público a partir das 9:30 da manhã.

Algumas das perguntas que guiarão a jornada são: Quais são os temas dos direitos humanos que inspiram e comovem os artistas para suas obras e ações? Que linguagens e estratégias artísticas utilizam? Quais são os principais alcances dessas ações e as limitações que identificam em relação a essas ferramentas? Como se conformam os espaços de confluência entre o ativismo artístico e as organizações de direitos humanos?

São perguntas feitas a todas e a todos, que vão muito além de uma exposição ou da situação concreta de uma cadeia: trata-se de pensar em nossa condição humana, em como lidar com tanta desigualdade e injustiça.

Comunicadora. Creadora de AfroUtero: Taller de danzas afrocolombianas con los arquetipos menstruales. Realizadora de círculos femeninos y aprendiz de sus lógicas. Bailarina, investigadora y documentalista.

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