Foto: Archivo del área de género de la Comisión Organizadora del día 8 de Noviembre, Argentina.

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Entre los días 7 y 10 de diciembre del 2018, se realizó en La Plata, Argentina, la 4ª edición del Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA). El evento contó con la participación de muchas mujeres de la política, artistas y activistas de varias partes de América Latina y Caribe. Fueron más de 21 países participantes y más de 150 actividades. El encuentro tuvo todo para cerrar el año con broche de oro luego de tantas conquistas del feminismo argentino. Las compañeras de otros países estaban ansiosas por conocer acerca de la lucha a favor de la despenalización del aborto, que en breve esperamos que sea ley, y compartir sus vivencias. Sin embargo, el evento fue marcado por innumerables episodios racistas, xenofóbicos y transfóbicos. Al igual que en el último Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew (ENM), realizado entre los días 13 y 15 de octubre del mismo año.
Se supone que un espacio feminista debería ser un ambiente en donde los cuerpos de todas las mujeres puedan disfrutar de total libertad, teniendo en cuenta que es un espacio que tiene el objetivo de practicar la sororidad, la solidaridad y el afecto. Un espacio en que todas deberíamos poder ser sin ningún problema. Pero no fue lo que muchas compañeras experimentaron en los encuentros y marchas feministas del año pasado.
En el ELLA, ya terminando las varias “ruedas” de debate del evento, tuve la oportunidad de ser la “detonadora” de una de estas que se llamó “La soledad de la Mujer afro”. Este espacio trajo a la luz muchas de las prácticas racistas que las compañeras sufrieron durante el encuentro, tales como tocar sin permiso (obvio) el cabello o la piel de las compañeras. Muchas mujeres afro fueron fotografiadas con la excusa de que eran “exóticas”. El caso más grave fue de un video que una feminista blanca hizo, grabando a una afrodescendiente mientras se duchaba. Según la compañera afro, mientras la mujer grababa, decía: “¡Mirá la negra, qué color tenés, qué cola!”, entre otras cosas que no viene al caso mencionar. Hasta el momento, no tenemos certeza de si el video fue borrado tal como la compañera afro lo exigió en ese momento. Quisiéramos creer que sí. En las conclusiones del último día del evento las negras gritaron: “¡Basta de racismo y xenofobia dentro del movimiento! BASTA! ¡No necesitamos de “cuotas” en el feminismo! ¡Respeten nuestros cuerpos y nuestras voces!”

En el ENM-Trelew pudimos realizar el tercer año del taller de “Mujeres afrodescendientes” y durante el evento también pasamos por casos de violencia étnico-racial de similares características. “¿Ustedes están acá para bailar?”, preguntaron a una compañera mientras tomábamos mate en la plaza. “¿Dónde están los tambores?”, indagaron durante la marcha a otra compañera. La mayoría de las feministas se enojaron con nosotras cuando durante todo el encuentro intentábamos explicarles por qué no nos gustaba de las fotografías (estereotipadas e hiper-sexualizadas) y menos aún que nos tocaran. Pocas tuvieron la humildad de escuchar y aprender. Obviamente, no todas las participantes blancas fueron artífices de este tipo de prácticas. Sin embargo, considero que el silencio y/o la no reacción, además de naturalizar el acto, es igual de violento.
“No basta no ser racista, es necesario ser antirracista” ya nos dijo la activista estadounidense Ángela Davis. En el evento “Ferro” realizado este año por CLACSO, en noviembre del 2018 en Buenos Aires, Argentina; la doctora Nilma Nilo Gomes, ex Ministra de las Mujeres, la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos durante gobierno de Dilma Rousseff, declaró: “No hay manera que una persona sea anticapitalista si es racista o machista”. Djamila Ribeiro, actualmente uno de los nombres más respetados del feminismo negro en Brasil, argumenta en la entrevista “¿Qué es el feminismo interseccional?” (disponible en Youtube) sobre la importancia de que el movimiento feminista dé atención a las variadas opresiones que cruzan la vida de las mujeres, especialmente las mujeres históricamente silenciadas y oprimidas como es el caso de las afrodescendientes, originarias y, agregó para esta reflexión, a las mujeres trans.
Bell Hooks, en su libro El feminismo es para todo el mundo, critica el feminismo blanco que se niega a analizar el impacto que tiene la raza al colocar el género y clase, como los únicos puntos de sus luchas, lo que para la autora reproduce el racismo dentro del feminismo. Es de suma importancia que los grupos feministas blancos argentinos, especialmente los que tienen una gran convocatoria en las calles y acceso a la comunicación, conozcan acerca de la historia afroargentina y afrolatinoamericana para que no se escuchen más expresiones del tipo: “pensé que sólo en Brasil había negrxs”. Es importante también deconstruir la idea de que “en Argentina son todxs blancxs”. Las diversas agrupaciones feministas deben empezar a reflexionar sobre el privilegio “blanco”, sobre dar voz y no hablar por, sobre interserccionalidad, entre tantos otros temas.
Termino este texto con la pertinente pregunta hecha por Sojourner Truth a las feministas blancas en unos de sus discursos más brillantes pronunciado en 1851 en una convención feminista: “¿Acaso no soy una mujer?”. Por ende, ¿nuestros cuerpos son igual de importantes? ¿Por qué para nosotras, mujeres afro, originarias y transexuales, no hay marchas enormes y hashtags? ¿Por qué nuestros cuerpos tampoco logran la misma conmoción en el feminismo?”
Este texto, más que una denuncia a las prácticas racistas naturalizadas incluso en los espacios feministas, es también una provocación; es, por encima de todo, una convocatoria a los grupos feministas blancos para reflexionar acerca de su lugar de poder en la arena de disputa por los derechos, que deberían incluir también nuestras demandas. Estamos abiertas al diálogo y a la construcción de un feminismo urgentemente antirracista, descolonizador y antixenofóbico. ¿Ustedes estarían abiertas a escuchar nuestras realidades? ¿Respetarán y escucharán nuestras voces? ¿El feminismo blanco argentino luchará por un feminismo plural e interseccional o continuará siendo “colonialista moderno”?

Publicaciones:

  1. BRAZ, Denise Luciana de Fátima.  “ONDE ESTÃO OS NEGROS NA ARGENTINA?” Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), [S.l.], v. 10, p. 363-374, jan. 2018. ISSN 2177-2770. Disponible:<http://abpnrevista.org.br/revista/index.php/revistaabpn1/article/view/544
  2. ANNECCHIARICO, Milena, BRAZ, Denise, GAYLES, Prisca and    GHOGOMU, Diane. “ARGENTINA IS BLACK, TOO. REIMAGINING THE MAKINGS OF A NATION”. In: Sounds and Colours Argentina, Año: 2016; p. 135 – 142.
  3. BRAZ, Denise y STAMATO, Bruna. “Sobre o Encontro de Mulheres Negras do Cone Sul na Argentina” Revista Geledés: Instituto da Mulher Negra, Fevereiro, 2018. Disponible en: https://www.geledes.org.br/sobre-o-encontro-de-mulheres-negras-do-cone-sul-na-argentina/

 

NÃO É FEMINISTA NEM ANTI-CAPITALISTA E ANTI-PATRIARCAL SE É RACISTA, XENOFÓBICA, TRANSFÓBICA E NÃO QUESTIONA SEUS PRIVILÉGIOS

 

Foto: Archivo del área de género de la Comisión Organizadora del día 8 de Noviembre
Foto: Archivo del área de género de la Comisión Organizadora del día 8 de Noviembre, Argentina.

Traduzido por Denisse Braz.

Foi realizada de 7 a 10 de dezembro de 2018 em La Plata, Argentina, a 4ª edição do Encontro Latino Americano de Feminismos (ELLA). O evento contou com a participação de muitas mulheres do meio político, artistas e ativistas de várias partes de América Latina e Caribe. Foram, aproximadamente, mais de 21 países participantes e mais de 150 atividades. O encontro teve tudo para fechar o ano com “chave de ouro”, depois de tantas conquistas do feminismo argentino. As companheiras de outros países estavam ansiosas para saber mais sobre a luta a favor da descriminalização do aborto, que em breve esperamos que seja lei, e compartir suas vivencias. Porém, o evento foi marcado por inúmeros episódios racistas, de xenofobia e de transfobia. Episódios similares aconteceram no último Encontro Nacional de Mulheres em Trelew realizado nos dias 13, 14 e 15 de outubro do mesmo ano.

Um espaço feminista deveria ser um ambiente no qual os corpos de todxs as mulheres pudessem usufruir de total liberdade, tendo em conta que o objetivo é para praticar a sororidade, a solidaridade e o afeto. Um espaço onde todxs deveríamos ser sem nenhum problema. Mas, não foi o que muitas companheiras experimentaram nos encontros e nas marchas feministas do ano passado.

No ELLA, ao final das várias “rondas” de debate no evento, tive a oportunidade de ser a “detonadora” de um destes debates que se chamou “A solidão da Mulher afro”. Este espaço trouxe a luz muitas das práticas racistas que as companheiras sofreram durante o encontro, tais como: tocar, sem permissão (obvio), o cabelo ou a pele. Muitas mulheres negras foram fotografadas com a desculpa de que eram “exóticas”. O caso mais grave foi de um vídeo que uma feminista, branca, fez. Ela gravou uma companheira afro tomando banho. Segundo a companheira, durante a gravação lhe dizia: “olha que negra! que cor, que bunda!” entre outras cosas que não vem ao caso mencioná-las. Até o momento, não temos certeza se o vídeo foi apagado como a companheira havia exigido nesse momento. Queremos acreditar que sim. Nas conclusões do último dia do evento as negras gritaram “chega de racismo e xenofobia dentro do movimento! CHEGA! Não necessitamos de “cotas” no feminismo! Respeitem nossos corpos e nossas vozes!”

No Encontro Nacional de Mulheres em Trelew as mulheres negras participaram por terceiro ano consecutivo no espaço “Mulheres Afrodescendente”1)No ano de 2016 as mulheres afrodescendente tiveram por primeira vez um espaço de reflexão e debate no Encontro Nacional de Mulheres, após 30 anos da realização do evento. e durante o evento também passamos por casos similares de violência étnico-racial. “Vocês estão aqui para dançar?” perguntaram a uma companheira enquanto tomávamos mate 2) O “Mate” na Argentina é o mesmo que chimarrão tomado no Sul do Brasil. na praça. “Onde estão os tambores?” perguntaram a outra companheira no decorrer da marcha. Ao longo do encontro, a maioria das feministas se irritava conosco quando intentávamos explicar o porquê que não gostávamos das fotografias (estereotipadas e hipersexualizadas) e menos ainda que nos tocassem. Poucas tiveram a humildade de escutar e aprender. Obviamente, nem todas as participantes reproduziram este tipo de práticas. Mas, considero que o silêncio e/ou a não reação, além de naturalizar o ato, é igualmente violento.

“Não basta não ser racista, é necessário ser antirracista” como nos alerta a Ângela Davis. No evento “Ferro” realizado este ano pela CLACSO em novembro de 2018 em Buenos Aires, Argentina; a doutora Nilma Nilo Gomes (ex Ministra durante governo de Dilma Rousseff) disse: “não há como uma pessoa se considerar anticapitalista, se é racista ou machista”. Djamila Ribeiro, atualmente uns dos nomes mais respeitados do feminismo negro no Brasil, argumenta na entrevista “O que é feminismo interseccional?” (disponível no Youtube) sobre a importância de pensar o movimentos feministas considerando às várias opressões que cruzam a vida das mulheres, especialmente, as das mulheres historicamente silenciadas e oprimidas como é o caso das afrodescendentes, das indígenas e agrego nesta reflexão as mulheres trans.

Bell Hooks no seu livro O feminismo é para todo o mundo critica o feminismo branco que enfatiza os estudos de gênero e de classe, como os únicos pontos de suas lutas, e não analisa o impacto que tem o concepto de raça e consequentemente o racismo dentro do feminismo. É de suma importância que o feminismo branco argentino, especialmente os que têm grande convocatória e acesso à comunicação, conheça sobre a história afroargentina e afro-latinoamericana para que não escutemos mais expressões como: “pensei que só no Brasil havia negros”. É importante também desconstruir a ideia de que “na Argentina são todxs brancos”. As diversas agrupações feministas devem começar a reflexionar sobre privilégio branco, sobre dar voz e não falar por, sobre interserccionalidade, entre tantos outros temas.

Termino este texto retomando a pertinente pergunta de Sojourner Truth às feministas brancas em uns de seus discursos mais brilhantes pronunciado em 1851 numa convenção feminista: “Eu não sou uma mulher?”. Afinal, nossxs corpos são igualmente importantes? Por que para nós, mulheres negras, indígenas e transexuais, não há marchas enormes e Hashtags? Por que nossxs corpos não conseguem a mesma comoção nem dentro do feminismo?

Este texto, mais que uma denuncia às práticas racistas naturalizadas até mesmo nos espaços feministas, é também uma provocação, é acima de tudo um chamado aos grupos feministas branco a reflexionar seu lugar de poder na arena de disputa pelos direitos, que deveriam incluir também nossas demandas. Estamos abertas ao diálogo e a construção de um feminismo urgentemente antirracista, descolonizado e anti-xenofóbico. Vocês estariam abertas a escutar nossas realidades? Respeitarão nosso lugar de fala? O feminismo branco argentino lutará por um feminismo plural e interseccional ou continuará sendo “colonialista moderno”?  

 

Publicações:

 

Traducción: Denise Braz

Notas   [ + ]

1. No ano de 2016 as mulheres afrodescendente tiveram por primeira vez um espaço de reflexão e debate no Encontro Nacional de Mulheres, após 30 anos da realização do evento.
2. O “Mate” na Argentina é o mesmo que chimarrão tomado no Sul do Brasil.

2 thoughts on “NO SOS FEMINISTA, TAMPOCO ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL SI SOS RACISTA, XENOFÓBICA, TRANSFÓBICA Y NO CUESTIONAS TUS PRIVILEGIOS”

  1. Muy buena nota, como única crítica constructiva, si vas a hablar de feminismo no transfóbico estaría bueno que la nota sea en lenguaje inclusivo. «Las mujeres» no incluye a compañerxs lesbianas, trans, no binarixs, etc.

  2. Me parece importante verbalizar las prácticas de violencia que
    vivimos entre mujeres, es indispensable de dejar de tenerlas, además, qué podríamos proponer al movimiento feminista? Mujer Purépecha de México 🇲🇽

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