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La igualdad de género en la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe emerge como aspecto central. En este contexto, la salud reproductiva de las mujeres resulta  una de las cuestiones fundamentales para la promoción de la igualdad y el derecho universal al desarrollo.

El aborto continúa siendo un terreno de amplio debate. Constituye un escenario de batallas y tensiones, tanto desde el punto de vista académico como en el terreno de las políticas públicas.

América Latina y el Caribe muestran el auge del  movimiento feminista que sitúa entre sus principales demandas la legalización del aborto. Para algunos autores el aborto adquiere connotación de “epidemia” (Corvalán, 2000; Benítez), atendiendo a su alcance e impacto social. Para las feministas es un derecho humano inalienable.

Al respecto,  este artículo analiza el aborto desde una perspectiva feminista descolonial, anclando la mirada en Cuba y su articulación con la situación a escala regional. El objetivo central es valorar las tendencias que caracterizan el aborto en Cuba. La lógica aplicada delimita en primer lugar el contexto regional del objeto de estudio; en segundo lugar sus particularidades, tensiones y desafíos que genera para Cuba.

El contexto regional del aborto: polémicas en acción

La mayoría de los países a nivel internacional han legalizado el aborto. Según un estudio auspiciado por la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]:

“El 97% de los países del mundo permiten el aborto para salvar la vida de la mujer y solo un 3% de países lo mantiene completamente penalizado (…) En términos de población, los países que tienen el aborto completamente penalizado, corresponden tan solo a un 1% de la población mundial” (2011).

Nótese que los países han suscrito instrumentos internacionales1)Aunque no son jurídicamente vinculantes para los Estados, constituyen un paso de avance. en los que se establecen medidas  para la protección y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Entre ellos son significativos: la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena, 1993), la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (Cairo, 1994), la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU, 2000),  la Cumbre Mundial 2005 y la agenda 2030 (2015).2)que incluyó como compromiso el logro del acceso universal a la salud reproductiva para el año 2015, meta incumplida.

Sin embargo, entre los países que aún penalizan el aborto sobresalen los  latinoamericanos y caribeños. Sólo en Cuba, Uruguay, México (DF) y Puerto Rico, reportan la legalización del aborto sin restricciones. La mayoría de los países de la región  lo mantienen totalmente penalizado o lo legalizan solo en determinadas circunstancias relativas a: la salud de la mujer, inviabilidad fetal y/o por violación, tal como ilustra el gráfico n° 1, expuesto a continuación:

Fuente: Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Fuente: Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Chile, Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, tienen totalmente penalizado el aborto. La penalización o restricción del aborto, si bien afecta los derechos de las mujeres y sus familias,  agrava la situación de aquellas que conforman el patrón de vulnerabilidad social, pues se ven movidas a acceder a vías clandestinas para interrumpir embarazos no deseados.

“En Los códigos penales donde el aborto es ilegal existe pena de privación de la libertad para la mujer que consienta el aborto y para el personal de salud o las personas que la ayuden. Estas penas van de 1 a 10 años de cárcel, o incluso como es el caso de Belice, hay cadena perpetua (González, 2011, p. 12).

Al comparar la situación cubana con la de América Latina y el Caribe en el tema en cuestión, se identifican elementos de continuidad y rupturas. Los estudios sobre el aborto en América Latina y el Caribe son limitados. Las investigaciones (Ramos, 2016) identifican como los principales temas que han sido objeto de investigación en la Región, los siguientes:

  • Aspectos emocionales y psicológicos relacionados con el aborto
  • Experiencias de las adolescentes y jóvenes frente al aborto
  • Peso del estigma social del aborto y su relación con el valor social de la maternidad como destino para las mujeres
  • Uso del aborto con medicamentos en escenarios legales restrictivos
  • Relación de las mujeres con los servicios de salud en diferentes contextos legales.
  • Relación entre embarazos producto de coerción sexual y el aborto
  • Motivos para abortar y el apoyo con el que cuentan las mujeres en los procesos de toma de la decisión.

En Cuba no se observa un escenario tan amplio de temáticas abordadas, en lo que influyen el contexto legal del aborto, como la incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar y su nivel profesional. Han primado los abordajes demográficos, socio-psicológicos y jurídicos.

Los temas principales muestran tendencias de continuidad con el comportamiento regional en lo referido a los aspectos emocionales y psicológicos relacionados con el aborto, las experiencias de las adolescentes y jóvenes, la incidencia /relación con los servicios de salud, la motivación  para abortar y la caracterización general del comportamiento de estos procesos en la sociedad cubana.

El aborto: dialogando sobre sus manifestaciones  en Cuba.

El análisis del aborto en Cuba, tiene como punto de partida tomar en consideración la reconfiguración del panorama familiar cubano, que se distingue como un escenario complejo de cambios hacia mayor heterogeneidad y complejidad social. En la base de este panorama se halla la pugna entre el modelo patriarcal de familia y un modelo emergente en construcción que se enfoca hacia la democratización (Campoalegre, 2014).

La lucha por la igualdad y equidad de las mujeres requirió no solo la creación de nuevas fuentes de empleo y de priorizar a las mujeres en los espacios de capacitación. Se tomaron otras medidas que repercutieron positivamente en la salud de ellas, como la creación nuevos servicios para sensibilizarlas acerca de la necesidad de su autocuidado, servicios de salud que fueron aumentando paulatinamente, incluso en los lugares más apartados del país. Se logró progresivamente que la población comprendiera la importancia de ser activos en el cuidado de su salud y la de sus familias. Las mujeres desempeñaron un rol significativo en la educación también de los hombres.

Se crearon círculos infantiles para garantizar el cuidado de los niños/as pequeños/as, se elevó la cobertura anticonceptiva y comenzó un arduo trabajo educativo por parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), acompañado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ya creada en la década del 603)http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/445/485, elevándose vertiginosamente la participación social de las mujeres.

La decisión de tener o no descendencia, cuándo y cuántos hijos/as tener, así como el espaciamiento entre ellos/as, se concretó en 1965 momento en que el estado institucionalizó la práctica del aborto, reconociéndolo como derecho humano y como una medida para disminuir las muertes maternas.

El aborto es posible desde los marcos legales en el país solo bajo las condiciones siguientes:

-si se realiza en una institución gine-cosbtétrica estatal,

-si se cuenta con la autorización de la mujer interesada,

-si es realizado por un facultativo, es decir, médicos(as) ginecólogos(as) quienes cuentan con habilidades y conocimientos necesarios para efectuarlo.

Una particularidad importante es que el aborto se autoriza legalmente bajo voluntad y solicitud expresa de la mujer, con un límite de hasta 12 semanas para realizarlo.  A diferencia de los países de Iberoamérica en Cuba no se delimita por causales.

Las medidas tomadas en aquel entonces (segunda mitad de la década del 60), relacionadas con las elevadas cifras de muertes maternas provocadas por abortos ilegales, permitieron su disminución sensiblemente. El hecho de que las mujeres pudieran controlar su fecundidad fue decisivo; se promovió el uso de anticonceptivos como un recurso importante para que ellas pudieran decidir sobre sus cuerpos, además de las capacitaciones y acciones de sensibilización y prevención. Así mismo se concibieron en todo el país servicios especializados para interrumpir el embarazo con la calidad e higiene requeridas. Se crean las condiciones sociales para practicarlo, sin distinción de clase, color de la piel, territorio, edad y situación conyugal.

La interrupción provocada del embarazo, se produce fundamentalmente  mediante el aborto inducido y la regulación menstrual 4)Extracción menstrual o aspiración endometrial, que constituye una modalidad de del legrado por succión, aplicable en las primeras semanas de la falta de menstruación. Según especialistas  “el 70 % de estas regulaciones menstruales interrumpen un embarazo no deseado”, ello incide en la “cifras negras”-invisibles, no registradas, de este fenómno en el país.

.  No obstante, hay un limitado empleo de  los métodos de emergencia.5)son aquellos que se utilizan después de una relación sexual no protegida; son métodos que previenen embarazos, mas no los interrumpen, no son métodos abortivos (Populación Council, 1998, p. 9 ).  Puede afirmarse que:

“En Cuba estos métodos, aunque ya se han introducido, se están comercializando y hay disponibilidad de ellos en las entidades de salud, no son de conocimiento popular, ni divulgados, ni siquiera tratados con suficiente nivel de detalle por profesionales de la salud en general (Rodríguez, 2017, p. 217).

Observe un breve resumen, sobre el comportamiento del aborto en Cuba en el siglo XXI en la tabla siguiente:

Nótese cómo el aborto muestra una tendencia al aumento. Actualmente se registran las incidencias de este evento por edades simples, focalizando  la atención en el comportamiento de las más jóvenes, las cuales están más representadas. Resulta un evento asociado particularmente a la salud reproductiva, considerado un problema de salud en el Programa Nacional Materno Infantil y Planificación Familiar, por su utilización inadecuada como método de regulación de la fecundidad.  

Este comportamiento promueve  el debate acerca de la existencia de una “cultura del aborto”6)Las comillas enfatizan el distanciamiento de la autora con este término., con la confluencia de las tensiones siguientes:

  • Prima la tendencia a naturalizarlo como método conceptivo y no como solución en última instancia ante un embarazo no deseado.
  • Baja percepción de riesgo, influenciada por el mito de “aborto seguro”7)El aborto en cualquier circunstancia entraña riesgos para la salud, en ocasiones a largo plazo ante la procreación futura, a lo que adicionan las ventajas de fácil y pleno acceso. Sin embargo, la tasa de mortalidad materna por abortos8)Excluye el embarazo ectópico. en el 2017 fue de 2,3 inferior a la del 2016 (4,3); pero aún superior a la del 2015 (1,6), según reporta el Informe anual del Ministerio de Salud Pública [MINSAP]  (2018).

Este elevado número de abortos se justifica entre las mujeres cubanas por diversas razones, entre las que sobresalen: una edad impropia para la gestación y un embarazo muy próximo al último parto, la difícil situación económica, desconocimiento de los diversos métodos anticonceptivos o su mal uso, poca disponibilidad de anticonceptivos modernos en el país, fallos de algunos métodos, hasta obstáculos a proyectos personales o prejuicios y condiciones materiales y familiares inadecuadas (Benítez ,2014, p.100).

En comparación con la región coinciden fundamentalmente como causales la confluencia de factores económicos adversos y los proyectos de vida, no así la violencia como causal manifiesta, aunque no se descarta la tendencia a ser invisibles estos procesos en el seno de las relaciones familiares y de pareja.

En resumen, mirando hacia diálogos venideros, la experiencia cubana  demuestra que no basta garantizar el aborto seguro, este solo es un primer paso para seguir avanzado en la protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que debe acompañarse de profundos cambios socioeconómicos y culturales. Se trata de una problemática multicausal, que muestra cierta contradicción entre la defensa de este derecho humano frente a una práctica voluntaria de un grupo no despreciable, sobre de adolescentes, que no asumen una actitud responsable ante su sexualidad, así como la inestabilidad en la disponibilidad de métodos anticonceptivos.

Las brechas identificadas fundamentalmente están vinculadas con la calidad del proceso de Educación Integral de la Sexualidad desde los diferentes actores que tienen esta responsabilidad; la familia, la escuela los medios de comunicación, incluyendo el ciberespacio. Unos y otras confían a terceros la educación de los más jóvenes y estos necesitan  intercambios más efectivos, que les desarrolle un pensamiento crítico que les convierta en sujetos activos en el cuidado de su salud y la salud de sus parejas y familias. Los desafíos apuntan hacia la eliminación en el menor tiempo posible de las brechas reveladas.

Referencias bibliográficas  

Bidegain,  Nicole(2017). La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género Sinergias para la igualdad en  América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Santiago de Chile.

Benítez María Elena (2014).  La trayectoria del aborto seguro en Cuba: evitar mejor  que abortar. Novedades de Población.. Universidad de La Habana. Centro de Estudios demográficos. La Habana. Disponible en http://www.novpob.uh.cu.

———-La epidemia del aborto (1997). En Centro de Estudios Demográficos [CEDEM]: Salud Reproductiva en Cuba, Volumen II, La Habana.

Campoalegre, Rosa (2015).  “Familias cubanas en transición: enfoques, polémicas y desafíos”. En Revista Salud y vida. Salud Pública. La Habana. Disponible en www.saludvida.sld.cu/articulo/…/familias-cubanas-en-transicion-enfoques-polemicas-

Corvalán, Hugo. (s/f).La epidemia del aborto. CEPAL. Santiago de Chile.

González, Ana Cristina.  (2011). Una mirada analítica a la legislación sobre interrupción  del embarazo en países de Iberoamérica y el Caribe. División de Asuntos de Género. Santiago de Chile. CÉPAL.

Guerrero N, Pérez M. 2015, Consideraciones teórico-metodológicas para el estudio de la sexualidad en la infancia, adolescentes y jóvenes. CESJ. La Habana, Cuba

Ministerio de Salud Pública. (2018). Informe anual de Salud. MINSAP. La Habana.

Population Council (1998). Ampliando el acceso a la anticoncepción de emergencia en América Latina. Taller Regional, Memorias, Quito, Ecuador.

ONEI (2010). Informe de la Encuesta Nacional de Fecundidad, 2009. La Habana.

Ramos, Silvina (comp) (2015). Investigación sobre aborto en América Latina y el Caribe. Una agenda renovada para informar políticas públicas e incidencia Centro de Estudios de Estado y Sociedad (cedes) de Argentina.  Disponible en www.clacair.org.

Rodríguez,  Grisell (2017).  La anticoncepción en Cuba, historia y perspectiva de los  individuos. Algunos apuntes. Novedades de Población. Universidad de La Habana. Centro de Estudios demográficos. La Habana. Disponible en http://www.novpob.uh.cu

 

ABORTO EM CUBA: AVANÇOS, TENSÕES E DESAFIOS

Imagem: Amanda Martínez.
Imagem: Amanda Martínez.

Traduzido por Yanelis Abreu.

A igualdade de gênero emerge, na Agenda 2030 para a América Latina e o Caribe, como um elemento central. Nesse contexto, a saúde reprodutiva das mulheres é uma das questões fundamentais para a promoção da igualdade e o direito universal ao desenvolvimento.

O aborto continua sendo um terreno de amplo debate. Constitui um cenário de batalhas e tensões, tanto do ponto de vista acadêmico, quanto no âmbito das políticas públicas.

A América Latina e o Caribe mostram o crescimento do movimento feminista, que coloca entre suas principais demandas a legalização do aborto. Para alguns autores, o aborto ganha conotação de “epidemia” (Corvalán, 2000; Benítez), considerando seu alcance e impacto social. Para as feministas é um direito humano inalienável.

Nesse contexto, este artigo analisa o aborto da perspectiva feminista decolonial, colocando o olhar em Cuba e sua articulação com a situação na região. O objetivo central é avaliar as tendências que caracterizam o aborto em Cuba. A lógica aplicada delimita, em primeiro lugar, o contexto regional do objeto de estudo; em segundo lugar, as particularidades, tensões e desafios que gera para Cuba.

O contexto regional do aborto: polêmicas em ação

A maioria dos países, a nível internacional, tem legalizado o aborto. Segundo um estudo patrocinado pela Divisão de Assuntos de Gênero da Comissão Econômica para América Latina e o Caribe [CEPAL]:

“97% dos países do mundo permitem o aborto para salvar a vida da mulher e só 30% dos países o mantém completamente criminalizado

(…) Em termos de população, os países que têm o aborto completamente criminalizado, correspondem apenas a 1% da população mundial” (2011).

Note-se que os países participam de instrumentos internacionais9)Embora não sejam juridicamente vinculantes para os Estados, constituem um passo de avanço. , nos quais se estabelecem medidas para a proteção e o pleno exercício dos direitos das mulheres. Dentre eles, são significativos: a Conferência Mundial sobre Direitos Humanos (Viena, 1993), a Conferência Internacional de População e Desenvolvimento (Cairo, 1994), a Quarta Conferência Mundial sobre a Mulher (Beijing, 1995), e os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio (ONU, 2000), a Cumbre Mundial 2005 e a agenda 2030 (2015).10)que incluiu como compromisso a conquista do acesso universal à saúde reprodutiva para o ano 2015, meta que foi incumprida.

Porém, entre os países que ainda criminalizam o aborto, destacam os latino-americanos e caribenhos. Só Cuba, Uruguai, México (DF) e Porto Rico, legalizam o aborto sem restrições. A maioria dos países da região o mantém totalmente criminalizado ou o legalizam apenas em determinadas circunstâncias relativas à: saúde da mulher, inviabilidade fetal e/ou estupro, como mostra o gráfico n° 1 abaixo:

 

Fuente: Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Fonte: Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Chile, Salvador, Honduras, Nicarágua e República Dominicana têm o aborto totalmente criminalizado. A criminalização ou restrição do aborto afeta os direitos das mulheres e suas famílias e também piora a situação daquelas enquadradas no padrão de vulnerabilidade social, pois são obrigadas a usar vias clandestinas para interromper gravidezes não desejadas.  

“Nos códigos penais em que o aborto é ilegal existe pena de prisão para a mulher que autorizar o aborto e para o pessoal de saúde ou as pessoas que a ajudarem. Estas punições vão de 1 a 10 anos de prisão ou, como acontece em Belice, pena perpétua (González, 2011, p. 12).

Ao comparar a situação cubana no tema em questão com a da América Latina e o Caribe, identificam-se elementos de continuidade e rupturas. Os estudos sobre o aborto na América Latina e no caribe são limitados. As pesquisas (Ramos, 2016) identificam como temas principais assuntos que têm sido objeto de pesquisa na Região, como os que são colocados abaixo:

  • Aspectos emocionais e psicológicos relacionados ao aborto
  • Experiências das adolescentes e jovens com respeito ao aborto
  • Peso do estigma social do aborto e sua relação com o valor social da maternidade como destino para as mulheres
  • Práticas de aborto com remédios em cenários legais restritivos
  • Relação das mulheres com os serviços de saúde em diferentes contextos legais.
  • Relação entre gravidezes produto da coerção sexual e o aborto
  • Motivos para abortar e o apoio que as mulheres têm nos processos de tomada da decisão.  

Em Cuba não se observa um cenário tão amplo de temáticas abordadas, no que influenciam o contexto legal do aborto, a incorporação da mulher ao trabalho fora do lar e seu nível profissional. Têm prevalecido as abordagens demográficas, sócio-psicológicas e jurídicas.

Os temas principais mostram tendências de continuidade com o comportamento regional, no que tange aos aspectos emocionais e psicológicos relacionados ao aborto; às experiências das adolescentes e jovens; à incidência/relação com os serviços de saúde; à motivação para abortar e à caracterização geral do comportamento destes processos na sociedade cubana.  

O aborto: dialogando sobre suas manifestações em Cuba

A análise do aborto em Cuba tem, como ponto de partida, levar em consideração a reconfiguração do panorama familiar cubano, que se distingue como um cenário complexo de mudanças para uma maior heterogeneidade e complexidade social. Na base deste panorama, encontram-se a luta entre o modelo patriarcal de família e um modelo emergente em construção, cujo foco está na democratização (Campoalegre, 2014).

A luta pela igualdade e equidade das mulheres exigiu não só a criação de novas fontes de emprego, mas também priorizar às mulheres nos espaços de capacitação. Tomaram-se outras medidas que repercutiram positivamente na saúde delas, como a criação de novos serviços para sensibilizá-las sobre a necessidade de seu autocuidado; e de serviços de saúde que foram aumentando gradativamente, inclusive nos lugares mais afastados do país. Aos poucos, foi possível conseguir que a população compreendesse a importância de ser ativa no cuidado da própria saúde e da de suas famílias. As mulheres desempenharam um papel significativo na educação também dos homens.

Criaram-se creches para garantir o cuidado das crianças pequenas, elevou-se a cobertura anticoncepcional e começou-se um árduo trabalho educativo por parte do Ministério de Saúde Pública (MINSAP), acompanhado pela Federação de Mulheres Cubanas (FMC), criada na década de 60,11)http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/445/485 fato que aumentou vertiginosamente a participação social das mulheres.

A decisão de ter ou não descendência, quando e quantos filhos/as ter, assim como o espaçamento entre eles/as se concretou em 1965, momento em que o estado institucionalizou a prática do aborto, reconhecendo-o como direito humano e como uma medida para diminuir as mortes maternas.

O aborto é possível nos marcos legais no país apenas sob as condições abaixo:

-se é realizado em uma instituição gineco-obstétrica estatal,

-se conta com a autorização das mulheres interessadas,

-se é realizado por um profissional, ou seja, por médicos(as) ginecologistas, que têm as habilidades e os conhecimentos necessários para realizar o procedimento.

Uma particularidade importante é que o aborto é autorizado legalmente sob vontade e solicitação expressa da mulher, com um limite de até 12 semanas para realizar o procedimento. Diferente dos países de Iberoamérica, em Cuba o aborto não é delimitado pelos fatores que causam a gravidez.

As medidas tomadas naquele momento (segunda metade da década de 60), relacionadas com as elevadas cifras de mortes maternas provocadas por abortos ilegais, permitiram sua diminuição sensivelmente. O fato de que as mulheres pudessem controlar sua fertilidade foi decisivo; promoveu-se o uso de anticoncepcionais como um recurso importante para que elas pudessem decidir sobre seus corpos, além das capacitações e ações de sensibilização e prevenção. Também foram concebidos em todo o país serviços especializados para interromper a gravidez com a qualidade e higiene requeridas. Foram criadas as condições sociais para praticá-lo, sem distinção de classe, cor de pele, território, idade e situação conjugal.

A interrupção provocada pela gravidez é produzida fundamentalmente por meio do aborto inducido e da regulação menstrual 12)Extração de sangue menstrual ou aspiração endometrial, que constitui uma modalidade de curetagem por sucção, aplicável nas primeiras semanas da falta de menstruação. Segundo especialistas, “70% destas regulações menstruais interrompem uma gravidez não desejada”, fato que influencia as “cifras pretas”- invisíveis, não registradas, deste fenômenos no país. . Porém, existe um emprego limitado dos métodos de emergência13)são aqueles que são utilizados após uma relação sexual não protegida; são métodos que previnem gravidezes, mas não as interrompem, não são métodos abortivos (Populación Council, 1998, p. 9 ).. Pode se afirmar que:

“Em Cuba esses métodos, embora já tenham sido introduzidos, sejam comercializados e estejam disponíveis nas entidades de saúde, não são de conhecimento popular, nem divulgados, nem mesmo tratados com suficiente nível de detalhe pelos profissionais da saúde em geral” (Rodríguez, 2017, p. 217).

Na tabela abaixo, pode se observar um breve resumo sobre o comportamento do aborto em Cuba no século XXI: É possível perceber como o aborto mostra uma tendência ao aumento. Atualmente, as incidências deste evento são registradas  por idades simples, focando a atenção no comportamento das mais jovens, que estão mais representadas. É um evento associado particularmente à saúde reprodutiva, considerado um problema de saúde no Programa Nacional Materno-Infantil e de Planejamento Familiar, pela sua utilização indevida como método de controle de fertilidade.

Esse comportamento promove o debate sobre a existência de uma “cultura do aborto”14)As aspas enfatizam o distanciamento da autora com respeito à utilização deste termo., com a confluência das tensões abaixo:  

  • Prevalece a tendência à naturalização do aborto como método anticoncepcional e não como solução, em último caso, para uma gravidez não desejada.  
  • Baixa percepção de risco, influenciada pelo mito do “aborto seguro” 15)O aborto em qualquer circunstância traz riscos à saúde, inclusive às vezes a longo pra prazo para a procriação futura. , junto das vantagens do fácil e pleno acesso. Porém, a taxa de mortalidade materna por abortos 16)Exclui a gravidez ectópico. em 2017 foi inferior, em 2,3, à de 2016 (4.3); mas foi ainda superior à de 2015 (1,6), segundo o Informe anual do Ministério de Saúde Pública [MINSAP] (2018).

O alto número de abortos entre as mulheres cubanas é justificado por diversas razões, dentre as que destacam: uma idade imprópria para a gestação e uma gravidez muito próxima do último parto; a difícil situação econômica; o desconhecimento dos diversos métodos anticoncepcionais ou seu uso inadequado; pouca disponibilidade de anticoncepcionais modernos no país; falhas de alguns métodos; até obstáculos para projetos pessoais ou prejuízos e condições materiais e familiares indevidas (Benítez ,2014, p.100).

Em comparação com a região, coincidem fundamentalmente como fatores causais, a confluência de elementos econômicos adversos e os projetos de vida. Não há coincidências no fator violência como causa manifesta, embora não descartemos a tendência desses processos a serem invisíveis no seio das relações de família e de casal.

Por fim, olhando para os diálogos futuros, a experiência cubana demonstra que não basta garantir o aborto seguro. Isso é apenas um primeiro passo para continuarmos avançando na proteção da saúde sexual e reprodutiva das mulheres, que deve estar acompanhada de profundas mudanças sócio-econômicas e culturais. Trata-se de uma problemática multicausal, que mostra certa contradição entre a defesa deste direito humano, perante uma prática voluntária de um grupo significativo, especialmente adolescentes que não assumem uma atitude responsável com respeito a sua sexualidade, assim como a instabilidade na disponibilidade de métodos anticoncepcionais.

As brechas identificadas estão relacionadas, fundamentalmente, com a qualidade do processo de Educação Integral da Sexualidade por parte dos diferentes atores que têm essa responsabilidade, isto é, a família, a escola, a mídia, incluindo a web. Uns e outros confiam a terceiros a educação dos mais jovens, que precisam de trocas mais efetivas, que desenvolvam neles um pensamento crítico que os transforme em sujeitos ativos no cuidado da sua saúde, da saúde de seus parceiros (as) e famílias. Os desafios apontam para a eliminação no menor tempo possível das brechas reveladas.

Referências bibliográficas  

Bidegain,  Nicole(2017). La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género Sinergias para la igualdad en  América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Santiago de Chile.

Benítez María Elena (2014).  La trayectoria del aborto seguro en Cuba: evitar mejor  que abortar. Novedades de Población.. Universidad de La Habana. Centro de Estudios demográficos. La Habana. Disponible en http://www.novpob.uh.cu.

———-La epidemia del aborto (1997). En Centro de Estudios Demográficos [CEDEM]: Salud Reproductiva en Cuba, Volumen II, La Habana.

Campoalegre, Rosa (2015).  “Familias cubanas en transición: enfoques, polémicas y desafíos”. En Revista Salud y vida. Salud Pública. La Habana. Disponible en www.saludvida.sld.cu/articulo/…/familias-cubanas-en-transicion-enfoques-polemicas-

Corvalán, Hugo. (s/f).La epidemia del aborto. CEPAL. Santiago de Chile.

González, Ana Cristina.  (2011). Una mirada analítica a la legislación sobre interrupción  del embarazo en países de Iberoamérica y el Caribe. División de Asuntos de Género. Santiago de Chile. CÉPAL.

Guerrero N, Pérez M. 2015, Consideraciones teórico-metodológicas para el estudio de la sexualidad en la infancia, adolescentes y jóvenes. CESJ. La Habana, Cuba

Ministerio de Salud Pública. (2018). Informe anual de Salud. MINSAP. La Habana.

Population Council (1998). Ampliando el acceso a la anticoncepción de emergencia en América Latina. Taller Regional, Memorias, Quito, Ecuador.

ONEI (2010). Informe de la Encuesta Nacional de Fecundidad, 2009. La Habana.

Ramos, Silvina (comp) (2015). Investigación sobre aborto en América Latina y el Caribe. Una agenda renovada para informar políticas públicas e incidencia Centro de Estudios de Estado y Sociedad (cedes) de Argentina.  Disponible en www.clacair.org.

Rodríguez,  Grisell (2017).  La anticoncepción en Cuba, historia y perspectiva de los  individuos. Algunos apuntes. Novedades de Población. Universidad de La Habana. Centro de Estudios demográficos. La Habana. Disponible en http://www.novpob.uh.cu

 

Rosa Campoalegre Septien

Dra. en Ciencias Sociológicas. Profesora e investigadora titular. 
Licenciada en Sociología y Derecho.Afrofeminista.Coordinadora de la 
Escuela Internacional de Posgrado del Consejo Latinoamericano de 
Ciencias Sociales(CLACSO)  “Más allá del decenio internacional de los 
pueblos afrodescendientes”. Coordinadora del Grupo de Trabajo 
Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas del Consejo 
Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Coordinadora del Grupo 
de Estudios de Familia del Centro de Investigaciones Psicológicas y 
Sociológicas (CIPS). Coordinadora de la Cátedra de 
Estudiosafrodescendientes Nelson Mandela. Coordinadora del Grupo de 
estudios sobre famiia del Centro de Investigaciones Psicológicas y 
Sociológicas, Cuba.
Por sus resultados científicos ha obtenido relevantes reconocimientos 
entre los que se destacan los siguientes: Orden Carlos J. Finly, que 
constituye  la más alta distinción científica cubana, Premio Academia 
de Ciencias de Cuba y Distinciones  especiales  de  Educación Superior.  
Es miembro del Tribunal nacional para el otorgamiento del doctorado en 
Sociología y del Comité Editorial de la Revista Cubana de Sexología.. 
Desde 1980 hasta la actualidad realiza funciones de dirección, 
asesoramiento y colaboración en la esfera docente, científica y 
metodológica, a escala nacional y en el ámbito iberoamericano.

 

Natividad Guerrero

Dra. en Ciencias Psicológicas, 1995, Universidad de la Habana, Master en Sexología,  1998,  CENESEX, La Habana, Cuba. Investigadora Titular, 1998 ACC. Profesora  Titular, 2004 Universidad de la Habana. Autora de varios libros y artículos científicos contentivos de temas de sexualidad en adolescentes  y jóvenes. Pertenece a varias sociedades científicas cubanas

 

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Notas   [ + ]

1. Aunque no son jurídicamente vinculantes para los Estados, constituyen un paso de avance.
2. que incluyó como compromiso el logro del acceso universal a la salud reproductiva para el año 2015, meta incumplida.
3, 11. http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/445/485
4. Extracción menstrual o aspiración endometrial, que constituye una modalidad de del legrado por succión, aplicable en las primeras semanas de la falta de menstruación. Según especialistas  “el 70 % de estas regulaciones menstruales interrumpen un embarazo no deseado”, ello incide en la “cifras negras”-invisibles, no registradas, de este fenómno en el país.
5. son aquellos que se utilizan después de una relación sexual no protegida; son métodos que previenen embarazos, mas no los interrumpen, no son métodos abortivos (Populación Council, 1998, p. 9 ).
6. Las comillas enfatizan el distanciamiento de la autora con este término.
7. El aborto en cualquier circunstancia entraña riesgos para la salud, en ocasiones a largo plazo ante la procreación futura
8. Excluye el embarazo ectópico.
9. Embora não sejam juridicamente vinculantes para os Estados, constituem um passo de avanço.
10. que incluiu como compromisso a conquista do acesso universal à saúde reprodutiva para o ano 2015, meta que foi incumprida.
12. Extração de sangue menstrual ou aspiração endometrial, que constitui uma modalidade de curetagem por sucção, aplicável nas primeiras semanas da falta de menstruação. Segundo especialistas, “70% destas regulações menstruais interrompem uma gravidez não desejada”, fato que influencia as “cifras pretas”- invisíveis, não registradas, deste fenômenos no país.
13. são aqueles que são utilizados após uma relação sexual não protegida; são métodos que previnem gravidezes, mas não as interrompem, não são métodos abortivos (Populación Council, 1998, p. 9 ).
14. As aspas enfatizam o distanciamento da autora com respeito à utilização deste termo.
15. O aborto em qualquer circunstância traz riscos à saúde, inclusive às vezes a longo pra prazo para a procriação futura.
16. Exclui a gravidez ectópico.

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